lunes, 4 de julio de 2016

EEUU y Japón revisan pacto sobre bases militares norteamericanas

EEUU y Japón revisan pacto sobre bases militares norteamericanas

EE.UU. y Japón acuerdan revisar un pacto estratégico firmado en 1960 sobre el estatus de las tropas norteamericanas en el país nipón, dijo una fuente japonesa.

El acuerdo que se someterá a una revisión profunda será anunciado el martes por los ministros japoneses de Exteriores y de Defensa, Fumio Kishida y Gen Nakatani, respectivamente, y la embajadora de EE.UU., Caroline Kennedy, durante una rueda de prensa, ha informado este lunes la agencia oficial nipona Kyodo, citando a una fuente gubernamental japonesa.

La iniciativa es una demanda de larga data de la población y las autoridades de Okinawa, una isla ubicada en el sur del archipiélago nipón que aunque ocupa solo el 0,6 por ciento del territorio del país, alberga el 74 por ciento de las instalaciones militares de EE.UU. y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

Las protestas populares en Okinawa se han endurecido en los últimos meses tras múltiples delitos e incluso varios casos de crimen cometidos por el personal militar estadounidense en la zona.

Un reciente incidente violento ocurrió a finales de mayo cuando la policía local detuvo a Kenneth Franklin Shinzato, un empleado de la base estadounidense de Okinawa, de 32 años, en relación con la muerte de la japonesa Rina Shimabukuro, de 20 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el sur de la isla. El estadounidense confesó que había violado y luego asesinado a la joven nipona.

Japón protesta ante EEUU tras detener a otro militar por conducir ebrio en Okinawa

Este lunes, el Ministerio de Defensa japonés ha enviado una nota de protesta a los mandos de las tropas estadounidenses en Okinawa, y de Exteriores, a la Embajada de EEUU en Tokio, la capital nipona, por la detención de otro militar norteamericano mientras conducía borracho en la isla de Okinawa.

La Policía de Okinawa arrestó la madrugada de este lunes al sargento estadounidense Christopher Aaron Platte, de la base aérea de Kadena, cuando conducía bajo efectos de alcohol en la ciudad de Chatan.

Se trata del segundo militar estadounidense detenido por el mismo cargo. A principios del pasado mes de junio, una militar norteamericana también fue arrestada por conducir ebria y causar un accidente que dejó dos ciudadanos japoneses heridos.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: