martes, 12 de julio de 2016

El nuevo puesto del expresidente de la Comisión Europea en Goldman Sachs enfada a la UE

El nuevo puesto del expresidente de la Comisión Europea en Goldman Sachs enfada a la UE

El expresidente de la Comisión Europea y antiguo primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, ha recibido críticas de algunos miembros del Parlamento Europeo por no "actuar con integridad y discreción".

El gigante financiero estadounidense Goldman Sachs ha contratado al expresidente de la Comisión Europea (2004-2014) y antiguo primer ministro de Portugal (2002-2004), José Manuel Durao Barroso, como presidente no ejecutivo de su filial de Londres (Reino Unido). En su nuevo cargo, el antiguo político ofrecerá consejos a los británicos para negociar su salida de la Unión Europea, un cometido ha indignado a algunos de sus antiguos compañeros, indica el portal Politico.

Así, la delegación de socialistas franceses en el Parlamento Europeo ha solicitado que las instituciones comunitarias supriman la jubilación que le correspondería a Durao Barroso a partir de que cumpla los 65 años: ahora tiene 60. De acuerdo con la normativa vigente, los antiguos comisarios europeos deben "respetar las obligaciones" y, sobre todo, "el deber de actuar con integridad y discreción" a la hora de aceptar ciertos nombramientos o beneficios tras dejar de ocupar ese puesto.

"Estas vergonzosas puertas giratorias entre la política y el mundo de los negocios genera dudas acerca de la integridad de la política democrática", ha valorado Sven Giegold, miembro del grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, quien sostiene que Barroso "daña la reputación de la Comisión Europea". Por su parte, el periodista Jean Quatremer, que cubre los asuntos relacionados con la UE para el diario francés 'Liberation', ha sido aún más severo: "Barroso le ha mostrado el dedo medio a Europa".

La indignación de los europarlamentarios podría deberse a las declaraciones de Durao Barroso a 'The Financial Times' sobre cómo podría ayudar a Goldman Sachs a manejar el 'Brexit' de manera exitosa. De este modo, el político luso aseguró que hará lo que esté a su alcance para "mitigar" los efectos negativos de la consulta británica, que ha hecho temblar a los bancos estadounidenses ante la posibilidad de que el Reino Unido pierda acceso al mercado único.

RT

Compartir

0 comentarios: