viernes, 15 de julio de 2016

Erdogan aterriza en Teherán tras rechazo de asilo de Alemania

Erdogan aterriza en Teherán tras rechazo de asilo de Alemania

Erdogan aseguró que regresa al país para retomar el control.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aterrizó en Teherán luego de que Alemania rechazara otorgarle asilo político mientras se desarrolla un golpe de Estado militar en Turquía.

Erdogan estaba de vacaciones en el balneario Marmaris, cerca de la ciudad turca de Bodrum, cuando se produjo el golpe militar protagonizado por una parte del Estado Mayor de Ejército, que tomó control del país, declaró ley marcial y toque de queda.

En declaraciones a CNN Turquía desde una localidad secreta, el mandatario turco llamó a los ciudadanos turcos a salir a las calles a defender la democracia ante el golpe de Estado militar en curso.

Erdogan aseguró que "los enemigos de las autoridades vigentes lo lamentarán".

Ratificó lo dicho por el primer ministro turco, Binali Yildirim, sobre que los militares actúan por cuenta propia y que "pagarán duras las consecuencias".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró su respaldo al "Gobierno turco democráticamente elegido" en su primera valoración sobre el golpe de Estado perpetrado este viernes en Turquía.

"Todas las partes involucradas deberían apoyar al Gobierno de Turquía, democráticamente elegido", según el texto, explicó en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, añadió que su Departamento tiene como prioridad la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en Turquía.

En contexto

Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.

En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética.

Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.

Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad.

Telesurtv

Compartir

0 comentarios: