viernes, 15 de julio de 2016

Erdogan llama a los turcos a echarse a las calles tras el golpe de Estado

Erdogan llama a los turcos a echarse a las calles tras el golpe de Estado

En medio de un intento de golpe de Estado en Turquía, el presidente Erdogan pide a su pueblo resistir frente a “ un grupo de militares”.

“Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria”, ha manifestado este viernes el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones a la cadena CNN Turk.

“Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del Ejército”, ha dicho. Igualmente, ha acusado a “una estructura paralela de poder” —término empleado habitualmente para describir a su enemigo declarado, el clérigo Fetulá Gülen,— del golpe.

Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria”, dice el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan ha previsto que la situación “se resolverá en poco tiempo”, alertando que los responsables “pagarán un alto precio ante los tribunales”. “El golpe no tendrá éxito y los enemigos de las autoridades vigentes lo lamentarán”, ha apuntado, según informa cadena NTV.


“Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto (…) Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el Ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad”, ha enfatizado.

El primer ministro, Binali Yildirim, había advertido horas antes un “intento ilegal” de un grupo minoritario dentro del Ejército y había adelantado que “quienes formen parte de actos ilegales van a pagar el más alto precio”.

Fuentes del Gobierno turco han anunciado el inicio de un contraataque contra las fuerzas que han lanzado esta noche un golpe de Estado.

También han confirmado que existe una facción militar rebelde que, al control de “varios tanques”, ha intentado tomar las calles en Estambul y en Ankara, las dos principales ciudades del país.

Esta operación, tal como indican las fuentes, “no ha tenido éxito”, aunque las fuerzas gubernamentales “están afrontando dificultades” en partes de ambas ciudades.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: