viernes, 8 de julio de 2016

Erdogan pide a la OTAN que no deje sola a Turquía ante los terroristas

Erdogan pide a la OTAN que no deje sola a Turquía ante los terroristas

El presidente de Turquía, Recep tayyip Erdogan, pide a la OTAN que ejerza un rol más activo en la lucha contra el terrorismo.

“Como (Estado) miembro de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), queremos que nuestros compañeros no se olviden de Turquía”, ha reclamado el mandatario turco este viernes, en declaraciones hechas antes de viajar a Varsovia (capital polaca) para asistir a la cumbre de los líderes de la Alianza Atlántica.

Erdogan ha recalcado que dados los “cambios serios” en la estructura de los desafíos a la seguridad, “la OTAN tiene que ser más activa y actualizarse a sí misma contra las nuevas amenazas”.

Como (Estado) miembro de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), queremos que nuestros compañeros no se olviden de Turquía”, ha reclamado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En los últimos días, “hemos sido testigos de ataques terroristas, primero en Estambul (Turquía) y luego en Irak y Arabia Saudí. La seguridad internacional es cada vez más frágil”, ha advertido el jefe del Estado turco.

Turquía ha sufrido este año varios atentados atribuidos por Ankara a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y al grupo kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), siendo el caso más reciente la triple explosión registrada el pasado martes en el aeropuerto internacional de Atatürk, en Estambul, que se saldó con 45 muertos.

Desde el estallido del conflicto de Siria en 2011, Ankara ha sido acusada tanto por Damasco como por Moscú de haber entrenado, armado y facilitado el paso de extremistas al suelo sirio para provocar el derrocamiento del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

La 28ª cumbre de la OTAN se celebra este viernes y sábado en un momento crítico, con el fantasma del brexit (salida británica de la Unión Europea) llegando por el oeste, la amenaza de Daesh por el sur y la siempre inquietante actitud hacia las actividades de Rusia por el este.

En esta cita se espera la asistencia de los líderes de 28 países aliados, entre ellos el presidente estadounidense, Barak Obama, así como de representantes de otros 26 Estados y de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial, además de la propia OTAN.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: