martes, 5 de julio de 2016

España, 12 detenidos en una nueva operación contra la corrupción

España, 12 detenidos en una nueva operación contra la corrupción

La Guardia Civil está llevando a cabo una operación contra una trama de adjudicación de contratos por parte de 23 ayuntamientos españoles a una misma empresa.

La Guardia Civil, bajo la dirección de la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen organizado, está llevando a cabo desde primera hora de esta mañana una operación contra una trama de adjudicación de contratos por parte de ayuntamientos a una misma empresa en la que se ha detenido a 12 personas, y se están practicando un total de 48 registros simultáneos y 15 requerimientos que afectan a 23 ayuntamientos de diversos puntos de España, principalmente de Cataluña, Madrid y Baleares.

Una figura instrumental y ficticia de entidades públicas

La operación, denominada Termyca, surge a raíz de una investigación, llevada a cabo a finales de junio de 2014, que afectaba al Ayuntamiento de Torredembarra, en Tarragona (Cataluña), por la adjudicación de diversos contratos a la empresa Efial Consultorías S.L.

Las pesquisas han permitido descubrir la creación de una figura instrumental y ficticia de entidades públicas y empresariales de carácter local que servía para desviar fondos públicos municipales que acababan en Efial. Una gran parte de esos fondos ilícitamente obtenidos eran desviados a Andorra a través de complejas operaciones mercantiles.

12 detenidos y 48 registros

Hasta el momento, hay un total de 12 personas detenidas en Tarragona, Barcelona y Madrid, por delitos contra la Administración Pública. Entre los detenidos, se encuentran empresarios, directivos, un ex alcalde y dos funcionarios públicos municipales, según fuentes de la Guardia Civil.

Simultáneamente, se están practicando 48 entradas y registros: 14 en domicilios, siete en despachos profesionales, 12 en sociedades mercantiles, siete en entidades públicas y ocho en los Ayuntamientos de Tortosa, Ascó, Vandellós y l’Ametlla de Mar (en Cataluña), Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón (en la Comunidad de Madrid) y Trillo (en Castilla La Mancha.).

Secreto de sumario

La Guardia Civil y la Fiscalía contra la Corrupción investigan delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude e infidelidad en la custodia de documentos.

Las actuaciones de hoy se encuentran bajo secreto de sumario y están tuteladas por el Juzgado de Instrucción número Uno de El Vendrell (Tarragona).

RT

Compartir

0 comentarios: