viernes, 8 de julio de 2016

España confirma contribución a fuerzas de OTAN cerca de Rusia

España confirma contribución a fuerzas de OTAN cerca de Rusia

España ha avanzado una "pronta" contribución de su país al despliegue de cuatro batallones de la OTAN en los países bálticos y Polonia.

En su intervención en la primera sesión de jefes de Estado y de Gobierno de lacumbre de de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Varsovia (capital polaca), el presidente del Gobierno en funciones español, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes la nueva estrategia de la Alianza Atlántica en el flanco este, que tiene como objetivo disuadir la presunta "agresión rusa".

"Apoyamos decididamente la nueva presencia avanzada en el flanco oriental y espero que podamos pronto anunciar una contribución española", ha dicho el jefe Ejecutivo español.

Asimismo, ha destacado "un notable fortalecimiento" de la defensa colectiva de los 28 países aliados durante los últimos dos años, y ha pedido reconocer el papel clave de España en este refuerzo.

Apoyamos decididamente la nueva presencia avanzada en el flanco oriental y espero que podamos pronto anunciar una contribución española", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones español, Mariano Rajoy.

En este sentido, ha recordado que su país ha organizado el mayor ejercicio de la OTAN en décadas, liderando la Policía Aérea del Báltico durante dos cuatrimestres en 2015 y 2016, y durante todo este año también lidera el Grupo Naval Permanente Número 1, cuyo despliegue está transcurriendo en su mayor parte en el mar Báltico.

También ha resaltado a "la primera Brigada de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad" de 5000 efectivos, capaz de desplegarse en días, cuyo despliegue rápido bajo mando español en Polonia desde hace un mes, a juicio de Rajoy, ha sido "el mayor exponente de la renovada capacidad de respuesta aliada y, lo que es quizás más significativo, de la solidaridad entre aliados".

Además ha afirmado que España ha "detenido la tendencia decreciente" en el presupuesto en defensa y está "incrementando el gasto y la inversión". También, ha dado la bienvenida a Montenegro, país que asiste a la cumbre como observador, y deseó que su ingreso en la Alianza sea ratificado próximamente por los 28.

La decisión tomada por la OTAN de crear cuatro batallones en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania no tiene precedentes desde el fin de la Guerra Fría y el Acta fundacional de 1997, que establece la reducción de las fuerzas convencionales de Europa y Rusia y el aumento de las relaciones entre el bloque militar y Moscú. El auge de presencia de la Alianza, sobre todo en los países del este de Europa, ha conllevado las advertencias rusas de que la militarización de los territorios cercanos a sus fronteras es una provocación que pone en riesgo el equilibrio estratégico de la zona.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: