lunes, 11 de julio de 2016

España convoca al embajador británico por “temeraria” acción de bote británico en Gibraltar

España convoca al embajador británico por “temeraria” acción de bote británico en Gibraltar

Aumentan los roces diplomáticos entre España y el Reino Unido; Madrid convoca al embajador británico para denunciar la “temeraria” maniobra de un bote en Gibraltar.

El Ministerio de Exteriores español ha denunciado este lunes que un bote patrullero de la Royal Gibraltar Police (RGP) "puso rumbo de colisión" contra una embarcación de la Guardia Civil española que se dirigía a La Línea, un pueblo español fronterizo con Gibraltar.

"Su irresponsable maniobra –efectuada dos veces– produjo un riesgo notable, claro y repentino para la seguridad de ambas embarcaciones oficiales y de las dos tripulaciones", ha aseverado la Cancillería española.

Su irresponsable maniobra –efectuada dos veces– produjo un riesgo notable, claro y repentino para la seguridad de ambas embarcaciones oficiales y de las dos tripulaciones", ha indicado el Ministerio de Exteriores español.

Por consiguiente, el embajador británico en Madrid ha sido convocado para transmitir las protestas contra la maniobra del bote de patrulla de la policía de Gibraltar, que según la Cancillería española, navegaba a alta velocidad cuándo se desvió sólo a escasos metros de la embarcación española "provocando una gran ola que desestabilizó a la patrullera" de la Guardia Civil española.

El secretario de Estado español de Exteriores, Ignacio Ybáñez, mediante una "nota verbal de protesta", ha pedido al embajador británico que su país tome las medidas necesarias para "que este tipo de comportamientos no se repitan".

Aunque la Cancillería de Madrid ha asegurado que el patrullero británico no hizo ningún esfuerzo por comunicarse con la embarcación policial española, la RGP lo ha negado y afirma que su patrullera "mantuvo una distancia segura en todo momento e intentó entablar contacto con la tripulación (española) para manifestarle sus intenciones".

Las autoridades gibraltareñas también han insistido en que el suceso –que no es el primero de este tipo– habría ocurrido a 150 metros de la Catalan Bay, en el lado oriental de Gibraltar, por lo que un portavoz de Exteriores británico ha contrarrestado las denuncias españolas al manifestar que las incursiones españolas en aguas de Gibraltar "son una violación inaceptable de la soberanía británica".

Londres considera las aguas del Peñón de Gibraltar como británicas, pero Madrid las reconoce como españolas y exige que el Reino Unido se siente a la mesa de diálogo para decidir sobre el futuro de la zona, reclamación que Londres rechaza.

Después de que los británicos votaran a favor de salir de la Unión Europea (UE), España propuso la soberanía compartida del territorio, lo que a su juicio abriría un proceso para recuperar Gibraltar.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: