martes, 12 de julio de 2016

España subirá el Impuesto de Sociedades para evitar multa de la UE

España subirá el Impuesto de Sociedades para evitar multa de la UE

La medida tiene también como objetivo rebajar el déficit de la nación al 3 por ciento.

El Gobierno de España anunció este martes en Bruselas, Bélgica, que aplicará en 2017 una subida del tipo mínimo del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades para evitar multas por parte de la Unión Europea (UE) por incumplimiento de las reglas fiscales y rebajar el déficit al 3 por ciento.

La medida tiene también como objetivo, según el ministro español de Economía y Competitividad en funciones Luis de Guindos, una recaudación adicional de 6 mil millones de euros.

El titular de la economía española indicó que con este aumento se "ahorrará" un total de mil 500 millones de euros en el pago de intereses y una posible mejoría en la lucha contra el fraude fiscal, el cual alcanzaría, según De Guindos unos mil millones de euros adicionales de lo presupuestado.

Las acciones económicas del Gobierno español figurarán en un documento de alegaciones que este miércoles presentará a la Comisión Europea tras decidir Bruselas poner en marcha la sanción por haber excedido el objetivo en 2015.

Según explica el periodista español Claudi Pérez, España está a un paso la multa.

"Los ministros de Economía de la Unión Europea ya han dado luz verde al procedimiento de infracción por los incumplimientos del déficit en 2015. La sanción puede ser de hasta 2 mil 100 millones, más la congelación de fondos estructurales. Ante la cercanía de esa decisión y tras constatar las dudas de los socios sobre la credibilidad fiscal española", escribió Pérez en uno de sus artículos.

Antes esto De Guindos afirmó que está convencido de que la multa a España "será cero", dado que sería una "paradoja importante" que a la economía "que más crece y más crea empleo, y mejor comportamiento está teniendo" se le impusiera una multa.

En contexto

El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) activó este martes el proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit. El Ecofin aceptó así el dictamen negativo de la Comisión Europea que acreditó la falta de "medidas efectivas" por parte de Madrid y Lisboa para corregir el desvío de déficit.

Con esta adopción se esperarán 20 días para que el Ejecutivo comunitario presente una propuesta que cuantifique la multa para los países incumplidores, que puede alcanzar hasta un 0,2 por ciento del PIB nacional y que estará acompañada por la congelación de parte de los fondos europeos que les corresponden para 2017.

En el caso de España, ello supondría una multa de más de 2 mil millones de euros si Bruselas fija el máximo posible.

Telesurtv

Compartir

0 comentarios: