miércoles, 6 de julio de 2016

Evo Morales: "El imperio quiere resucitar el ALCA con la Alianza del Pacífico"

Evo Morales: "El imperio quiere resucitar el ALCA con la Alianza del Pacífico"

Según el mandatario boliviano, EE.UU. quiere imponer su política de libre comercio en la región utilizando el bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

A través de su cuenta de Twitter el presidente boliviano Evo Morales ha alertado de los intentos de Washington de reconstruir su proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El líder indígena sostiene que "la Alianza del Pacífico es el proyecto del imperio que quiere resucitar ALCA". No obstante, Morales ha afirmado que "así como se derrotó el ALCA en 2005", los pueblos de la región "derrotarán el proyecto de privatización y saqueo de nuestros recursos naturales".


En este sentido, Morales ha subrayado que la Cumbre de las Américas de 2005, en la que se logró suspender ese proyecto de libre comercio continental, fue un "hecho trascendental en la historia de la nueva Latinoamérica".
Nueva punta de lanza

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011 e impulsada por EE.UU., "para contrarrestar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la región", recuerda el portal Notas.

Esta entidad supranacional pretende avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Actualmente tiene firmado un conjunto de tratados de libre comercio (TLC) con EE.UU. y la Unión Europea. Asimismo, eliminó el 92% de los aranceles de los productos comercializados entre los Estados miembros.

Con los recientes cambios de gobierno en Argentina –por la vía electoral– y Brasil –mediante un golpe de Estado–, donde asumieron presidentes conservadores, este proyecto ha recobrado fuerza. "El mapa geopolítico de la región se ha modificado sensiblemente", explica el analista Damian Finucci, refiriéndose también a "las derrotas electorales en las legislativas de Venezuela y el referéndum de Bolivia".

RT

Compartir

0 comentarios: