martes, 26 de julio de 2016

Exgeneral israelí advierte de ‘adicción’ a ayuda militar de EEUU

Exgeneral israelí advierte de ‘adicción’ a ayuda militar de EEUU

Un mayor general retirado israelí advierte que la ayuda militar de Estados Unidos perjudica al régimen de Tel Aviv.

Gershon Hacohen, excomandante del comando norte de las fuerzas de guerra israelíes, hizo hincapié el lunes en que la ayuda militar que brinda EE.UU. a Israel en realidad perjudica en lugar de impulsar la seguridad del régimen de Tel Aviv.

Israel es tan adicto a las plataformas y armas avanzadas de EE.UU., que ello nos limita a la hora de pensar de forma creativa en términos de conceptos operativos", según Gershon Hacohen, mayor general retirado israelí.

El también jefe de institutos de guerra de las fuerzas militares, que anteriormente había sido muy franco sobre este tema, llamó a una reducción gradual de la dependencia de Israel a la ayuda militar de Washington, que a su juicio, “les daña y corrompe”.

En concreto, Hacohen señaló que bajo el acuerdo de ayuda militar, el régimen israelí debe gastar una parte significativa por la ayuda defensiva de EE.UU., hecho que perjudica a la economía israelí.

Sin embargo, el memorándum de entendimiento militar que está en discusión es aun peor, argumentó, porque a cambio de 8 mil millones de dólares de ayuda adicional, la Administración estadounidense está exigiendo la eliminación de una cláusula que permite a Israel convertir una parte de la ayuda militar en siclos para invertir en su industria interna.

“Israel es tan adicto a las plataformas y armas avanzadas de EE.UU., que ello nos limita a la hora de pensar de forma creativa en términos de conceptos operativos”, destacó.

Durante el mandato del expresidente estadounidense George W. Bush, Washington e Israel rubricaron un memorando de entendimiento (2007), en vigor hasta 2018, por el que la parte israelí recibe asistencia militar por un valor estimado de 3,1 mil millones de dólares anuales, en conjunto, unos 30.000 mil millones de dólares.

Los israelíes ahora piden una ayuda que ascienda al menos a 3,7 mil millones de dólares en el nuevo acuerdo, en el que han incluido, por primera vez, su programa de misiles.

hispantv

Compartir

0 comentarios: