domingo, 31 de julio de 2016

Explican la naturaleza de una superburbuja de la Vía Láctea

Explican la naturaleza de una superburbuja de la Vía Láctea

Una nube de alta velocidad que forma parte de la superburbuja GS040.2+00.6-70, situada en la periferia de la Vía Láctea, podría ser de origen extragaláctico.

Formada por gas de hidrógeno neutro, la superburbuja GS040.2+00.6-70 (GS040) tiene forma de anillo con estructuras complejas en su interior y se sitúa en la periferia de la Vía Láctea. Astrofísicos de Corea del Sur, EE.UU. y Canadá han estudiado en detalle la relación entre la GS040 y la nube de alta velocidad HVC040+01−28 (CHVC040), que se encuentra en pleno centro del cuerpo celeste.

La nube de alta velocidad compacta CHVC040 fue estudiada por primera vez en 1991. Las propiedades espaciales y su estructura de velocidad analizada en el reciente estudio, admitido para la publicación en la revista 'Astrophysical Journal Letters', sugieren que tiene una conexión con la superburbuja.

Con una forma de cono despuntado, la CHVC040 está formada mayormente por gas neutro tibio. Los científicos sostienen que esta nube de alta velocidad podría ser de origen extragaláctico, aunque por el momento no está claro si antes era un fragmento de una galaxia cercana que sufrió una disrupción causada por las mareas o una nube fría formada en un flujo de gas intergaláctico ionizado de baja metalicidad. Se estima que la CHVC040 colisionó con el disco de la Vía Láctea hace cinco millones de años, de esta manera formando la superburbuja.

"Nuestros resultados demuestran que algunas nubes de alta velocidad compactas pueden sobrevivir su viaje por el halo galáctico e inyectan energía en el disco de la Vía Láctea, dándole un impulso", concluyen los investigadores.

RT

Compartir

0 comentarios: