viernes, 22 de julio de 2016

Explosiones de un meteorito aterrorizaron a argentinos

Explosiones de un meteorito aterrorizaron a argentinos

Las explosiones de un meteorito en Argentina generaron temor entre los habitantes de la ciudad de General Roca, en el sur del país.

Los habitantes de dicha localidad, a 1100 km al sudoeste de Buenos Aires, se llevaron un gran susto la tarde del miércoles debido a inesperadas explosiones, cuyo origen no era otro que la desintegración de un meteorito antes de tocar tierra.

Por la potencia de los estruendos que provocaron temblor en varios edificios, algunos vecinos creyeron que se trataba de un terremoto.

Seguramente era un meteorito mineral, que entró a gran velocidad con un ángulo muy cerrado a la atmósfera de la tierra e inmediatamente que toma contacto con los gases, se calienta, la piedra se dilata, se parte, y cae como cenizas", explicó el astrónomo Roberto Figueroa, responsable del Observatorio Astronómico de Neuquén en Argentina.

"Tembló todo", resumió el alcalde de la ciudad, Martín Soria, pero nada hallaron en la zona bomberos, policías y personal de Defensa Civil que buscaban rastros que explicaran el fenómeno.

Finalmente, se supo que el causante de los estruendos había sido un meteorito que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 2400 kilómetros por hora.


"Sorprendió porque cayó en la atmósfera sobre una zona habitada. Si cae sobre el desierto, el mar, la Antártida, ni nos enteramos", explicó el astrónomo Roberto Figueroa, responsable del Observatorio Astronómico de Neuquén (cerca de General Roca), quien develó el misterio a la prensa local. El científico estimó que el objeto tenía unos 12 metros de diámetro y se dilató hasta romperse en tres fragmentos.

"Seguramente era un meteorito mineral, que entró a gran velocidad con un ángulo muy cerrado a la atmósfera de la tierra e inmediatamente que toma contacto con los gases, se calienta, la piedra se dilata, se parte, y cae como cenizas", explicó.

"Algunos pedazos más grandes pueden llegar a las capas inferiores de la atmósfera y también terminan quemándose pero como vienen a una tremenda velocidad, producen una onda expansiva y se puede escuchar un estruendo", puntualizó.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: