jueves, 28 de julio de 2016

FBI advierte que derrota de Daesh propagará terrorismo en Occidente

FBI advierte que derrota de Daesh propagará terrorismo en Occidente

El FBI advirtió que la derrota de Daesh en Irak y Siria podría propagar inseguridad en el Occidente al abrir un flujo de terroristas hacia sus países de origen.

"En algún momento va a haber una diáspora terrorista fuera de Siria como nunca lo hemos visto antes", dijo el director del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, advirtiendo que nunca morirán todos los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “en el campo de batalla”.

Hablando el miércoles en una conferencia de seguridad cibernética en la Universidad de Fordham, en Nueva York (EE.UU.), Comey dijo que aunque la coalición internacional liderada por EE.UU. lograra destruir a Daesh en Siria, “cientos de personas muy peligrosas” iban a escaparse de entre los dedos de la alianza, fluyendo “principalmente hacia Europa Occidental”.

En algún momento va a haber una diáspora terrorista fuera de Siria como nunca lo hemos visto antes", dijo el director del FBI, James Comey.

Asimismo, admitió que algunos de estos terroristas terminarán llegando a EE.UU., y aseguró que estos mismos individuos peligrosos constituyen “la mayor amenaza física para los ciudadanos estadounidenses”.

Igualmente, recordó cómo un gran número de terroristas que salieron de Afganistán entre los años 1980 y 1990 pasaron a engrosar las filas de la red terrorista Al-Qaeda. "Esto es 10 veces mayor que eso o más", admitió Comey.

El titular estadounidense también dijo que la parte más difícil de seguir a los terroristas es su capacidad para motivar a los ‘lobos solitarios’, de acuerdo con WNYW.

"¡Tenemos que encontrar una aguja en un pajar! En realidad, es más difícil que averiguar qué pedazo de heno puede llegar a ser una aguja", dijo Comey.

Asimismo, el funcionario estadounidense afirmó que el público estadounidense está cada vez más preocupado por una posible diáspora del EIIL, como lo que ocurrió en Francia y Bélgica, en cuyas capitales se han registrado atentados terroristas proclamados por Daesh.

El diario estadounidense The Washington Post, citando a expertos y analistas del ámbito del terrorismo, advirtió el pasado 12 de julio que Daesh podría transformarse en una "red difusa en la sombra, con ramas y células en al menos tres continentes", y de que al mismo tiempo que está preparando a sus miembros para el final de su "califato", ha prometido a sus seguidores intensificar sus atentados.

Fue a mediados del pasado mes de junio cuando el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), John Brennan, advirtió que el grupo Daesh busca entrenar a los terroristas denominados ‘lobos solitarios’ para lanzar nuevos ataques contra países occidentales en venganza por los territorios perdidos en Irak y Siria.

hispantv

Compartir

0 comentarios: