miércoles, 6 de julio de 2016

FBI recomienda no procesar a Clinton por el caso de correos

FBI recomienda no procesar a Clinton por el caso de correos

Hillary Clinton usó varios servidores de correo electrónico privados para abordar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

El director de la Oficina de Investigación Federal (FBI, por su sigla en inglés), James Comey, anunció este martes que la agencia recomienda que la virtual candidata demócrata para la presidencia Hillary Clinton no sea imputada por usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013), declaración que alivia su camino hacia la Casa Blanca.

Las investigaciones han concluido que no hay fundamentos necesarios para abrir procedimiento judicial en contra de la política. Clinton manejó información clasificada en diversas cuentas, servidores, gestores de correos y dispositivos móviles en sus comunicaciones mientras dirigía el Departamento de Estado de EE.UU.
Dato: La recomendación del FBI es provisional y la decisión definitiva depende del Departamento de Justicia de EE.UU.

James Comey aseguró que no hay pruebas suficientes para imputar a la candidata demócrata y declaró que Clinton no tuvo intención de incumplir la ley, pero fue "extremadamente descuidada" al usar “varios servidores” privados de correo electrónico para abordar asuntos oficiales.

El FBI investigó decenas de emails que estaban clasificados y que no deberían haberse enviado a través del servidor personal de Clinton, indicó el director del FBI.

Comey subrayó que "ningún fiscal razonable" presentaría cargos contra la ex primera dama, aunque reconoció que existen "evidencias de potenciales violaciones" de los estatutos destinados a regular el manejo de información clasificada.

El anuncio de Comey llega solo tres días después de que Clinton declarara de manera voluntaria ante el FBI durante tres horas y media en los cuarteles generales de la agencia, en Washington.

El portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, declaró en un comunicado que están “satisfechos” porque “este asunto ha quedado resuelto”. Fallon añadió que la candidata demócrata considera que “cometió un error al emplear su email personal y que no volvería a hacerlo”.

Por su parte, el candidato republicano Donald Trump ha calificado la decisión de "muy, muy injusta" y el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Paul Ryan, declaró que la decisión "desafía cualquier explicación" y que, en referencia a Clinton, "ningún ciudadano debería estar por encima de la ley".



En contexto

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, la ex primera dama reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó en octubre del año pasado 55 mil páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado.

El FBI ha revisado más de 30 mil mensajes de correo electrónico y los distintos servidores que alojaron esas comunicaciones. También ha entrevistado a decenas de personas que colaboraron con Clinton. Durante este proceso ha descubierto varias cadenas de mensajes más que estaban relacionadas con su trabajo y que contenían información clasificada, pero que no habían sido entregados por sus abogados.

James Comey dijo que la investigación mostró que 110 mensajes de correo electrónico incluidos en 52 cadenas de mensajería contenían información clasificada.

Telesurtv

Compartir

0 comentarios: