miércoles, 13 de julio de 2016

FMI: Clase media de EEUU disminuye hasta niveles de hace 30 años

FMI: Clase media de EEUU disminuye hasta niveles de hace 30 años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que en EE.UU. la clase media ha disminuido hasta los niveles de hace tres décadas y la pobreza ha aumentado.

El FMI continúa con su labor de Pepito Grillo de los asuntos económicos. Y esta vez le ha tocado el turno a EE.UU. y Francia. Sobre la economía estadounidense, el Fondo alerta de “perniciosas tendencias seculares en la distribución de los ingresos”. En cuanto a Francia, la institución recuerda que sufre demasiado desempleo de larga duración, presenta unas perspectivas de crecimiento bajas y una deuda sobre PIB que sigue al alza.

Todos los avances logrados para reducir la pobreza desde los años 90 se han diluido”, sostiene un informe del FMI.

En su informe sobre la economía estadounidense, el FMI enumera un panorama desolador en este aspecto: la pobreza sigue al alza, la clase media ha encogido hasta niveles de la década de los ochenta, la distribución de la renta y de la riqueza se encuentra altamente polarizada, y el porcentaje de ingresos que se lleva el factor trabajo es un 5 % más bajo que hace quince años. “Todos los avances logrados para reducir la pobreza desde los años 90 se han diluido”, sostiene.

Por si fuera poco, uno de cada siete americanos vive en condiciones de pobreza y el 40 % de los pobres está trabajando. “Si no se atajan, estas fuerzas continuarán tirando hacia abajo del crecimiento actual y potencial, disminuyendo las ganancias en estándares de vida y empeorando la pobreza”, concluye el documento elaborado por los hombres de negro.

 La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Ante la evidencia, los directores del Fondo urgen a EE.UU. a adoptar medidas para expandir los créditos fiscales destinados a hogares de bajos ingresos, elevar el salario mínimo, extender los pagos por cuidar a familiares, invertir en educación o reformar el impuesto de Sociedades.

Y no queda ahí la cosa. El FMI advierte además de peligros en el horizonte como un dólar al alza o la aversión al riesgo de los inversores. Pero también sobre la posibilidad de que la economía estadounidense experimente un crecimiento potencial más bajo de lo esperado en un contexto de escasa productividad y mayor envejecimiento demográfico.

En lo que respecta a Francia, el organismo encabezado por Christine Lagarde ve positiva la reforma laboral francesa. Sin embargo, pide bastante más. Algo que se entiende a la luz de las perspectivas de crecimientos retraídos que augura el Fondo para la economía gala.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: