viernes, 1 de julio de 2016

Gobierno mexicano amenaza con dispersar protestas de maestros

Gobierno mexicano amenaza con dispersar protestas de maestros

Autoridades sostienen que "se ha agotado el tiempo" y "los bloqueos deben de terminar". Los maestros condenan el uso de fuerza pública.

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, amenazó este viernes con dispersar las protestas que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en carreteras de los estados de Chiapas y Oaxaca (sur).

Osorio sostuvo en declaración a los medios de comunicación que "se ha agotado el tiempo" y "los bloqueos y las afectaciones a los ciudadanos deben de terminar".

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó la amenaza del Gobierno federal de iniciar acciones para liberar las vías bloqueadas por los maestros. Recordaron a las autoridades que recurrir al uso de la fuerza pública “sólo logrará reavivar el conflicto”.

Los maestros aseguraron que mantendrán las movilizaciones de calle en todo el país.

“El gobierno se sigue equivocando si piensa que por la fuerza va derrotar una demanda legítima no sólo de los maestros, sino de muchos sectores sociales que van desde intelectuales hasta el propio clero”, dijeron miembros de la CNTE en una entrevista al medio local La Jornada.

Dos integrantes de la directiva de la CNTE, Enrique Enríquez y Francisco Bravo, señalaron que las declaraciones de Osorio Chong de emplear acciones en breve contra los bloqueos en Chiapas y Oaxaca, forman parte de una “estrategia totalmente armada. Primero difundieron en los medios de comunicación que había desabasto en la población, que casi se morían de hambre, situación que hemos desmentido, pero se trata de una fabricación para legitimar el uso de la fuerza”.

Los maestros, que se oponen a la reforma educativa de 2013, se reunieron en los últimos días con las autoridades pero sin obtener respuestas a su reclamo.

La huelga iniciada desde mediados de mayo pasado se ha agudizado tras la detención de dos de sus líderes en Oaxaca y el asesinato de ocho maestros el pasado 19 de junio en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el municipio Nochixtlán.

La CNTE responsabilizó a la Policía Federal del incidente, mientras que el Gobierno atribuyó la violencia a grupos radicales que simpatizan con el movimiento magisterial.

El Gobierno asegura que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo y que la única condición es que se deje de afectar a los ciudadanos.

Osorio no precisó cuándo se iniciará la operación para reabrir a la circulación las carreteras tomadas desde hace ya tres semanas por los maestros.


En contexto

Los dos encuentros realizados hasta ahora entre el Gobierno y la CNTE no han arrojado resultados y el sindicato mantiene los bloqueos de varias carreteras de Oaxaca y Chiapas.

Telesurtv

Compartir

0 comentarios: