sábado, 30 de julio de 2016

Irlanda: Encarcelan a tres importantes banqueros por la crisis financiera del 2008


Los condenados fueron hallados culpables de engaño a inversores, ahorradores y acreedores para favorecer al banco Anglo Irish Bank.

Tres importantes banqueros irlandeses ingresaron en prisión este viernes para cumplir una condena de tres años y medio tras ser hallados culpables de conspirar para defraudar a inversores. Se trata del más importante enjuiciamiento desde que la crisis financiera del 2008 paralizara la economía del Irlanda, informa Reuters.

Entre los condenados se encuentra Denis Casey, ex jefe ejecutivo de Irish Life and Permanent (ILP), sentenciado a dos años y nueve meses de prisión. Junto a Casey fue condenado el exdirector financiero de Anglo Irish Bank, Willie McAteer, y el exjefe de mercados capitales del mismo banco, John Bowe, con sentencias de prisión de 42 meses y 24 meses, respectivamente.


Denis Casey saliendo del juzgado de Dublín /Clodagh KilcoyneReuters

Los tres maquinaron juntos un plan para engañar a inversores, ahorradores y acreedores mediante la creación de un esquema de transacciones circular de 7,2 millones de euros entre marzo y septiembre de 2008 y así reforzar el balance financiero del banco Anglo Irish Bank, cuya entidad acabó siendo nacionalizada y hundida en la bancarrota.


Willie McAteer llegando al juzgado de Dublín / Clodagh KilcoyneReuters



De esta forma, estos banqueros se convierten en los primeros del mundo en ser enjuiciados y condenados por su protagonismo durante la crisis financiera del 2008, puesto que la nacionalización de la entidad bancaria constó a los contribuyentes irlandeses más de 64.000 millones de euros para su rescate, casi el 40% de la producción económica anual.


John Bowe saliendo del juzgado de Dublín / Clodagh KilcoyneReuters

RT

Compartir

0 comentarios: