martes, 26 de julio de 2016

Kerry advierte: Programa nuclear de Pyongyang traerá "consecuencias reales" para el mundo

Kerry advierte: Programa nuclear de Pyongyang traerá "consecuencias reales" para el mundo

EE.UU. ha advertido este martes a Corea del Norte de las ‘consecuencias reales’ que podría traer su programa nuclear y de misiles para la región y el mundo.

"Juntos, estamos determinados -todos los que estamos reunidos aquí, quizás con una excepción- a hacer entender claramente a Corea del Norte que estas acciones tienen consecuencias reales", ha declarado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En declaraciones ofrecidas a la prensa en Laos al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la que participan también las grandes potencias, Kerry ha instado a todos los países aplicar por completo todas las sanciones internacionales contra Corea del Norte pos su programa nuclear y de misiles.

Juntos, estamos determinados -todos los que estamos reunidos aquí, quizás con una excepción- a hacer entender claramente a Corea del Norte que estas acciones tienen consecuencias reales, ha declarado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Es esencial para el mundo y para todos los países aplicar completamente las sanciones que han sido decididas y tenemos la intención de hacerlo", ha subrayado.

Asimismo, Kerry ha acusado a Pyongyang de tener un "comportamiento provocador y profundamente preocupante" y ha considerado que es una "grave amenaza, no sólo para esta región, sino también para la paz y la seguridad internacional".

Las pruebas nucleares y varios tests de misiles balísticos de Pyongyang, así como constantes maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington en la península coreana, y el despliegue de sistemas y armas estratégicas estadounidenses en el territorio surcoreano han desatado la tensión en los últimos meses en la región.

Corea del Norte ha enfatizado repetidas ocasiones que el desarrollo de su capacidad militar y nuclear es para defenderse ante una supuesta agresión de EE.UU. y Corea del Sur, país con el cual técnicamente permanece todavía en guerra desde 1950.

El último acto ‘provocativo’ de Seúl y Washington —según Corea del Norte— en la península coreana es el anuncio del despliegue del polémico sistema antimisiles estadounidense THAAD en el territorio surcoreano. Ambos aliados alegan que el sistema protegerá a Seúl de la amenaza procedente de Pyongyang.

Para Rusia y China, con esta medida, EE.UU. busca fortalecer su presencia militar en Asia Oriental.

hispantv

Compartir

0 comentarios: