sábado, 23 de julio de 2016

Kirchner cree que la presencia de Rusia y China en la región es motivo de alerta para EEUU

Kirchner cree que la presencia de Rusia y China en la región es motivo de alerta para EEUU

La apertura de América Latina a otros actores internacionales, como China y Rusia, pone en alerta a EEUU, declaró la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

"Creo que este continente en disputa comienza a visualizarse claramente, cuando los gobiernos nacionales y populares comienzan a tener las relaciones comerciales, políticas y económicas con otros actores internacionales, fundamentalmente con China, también con Rusia, que eran terrenos vedados", dijo el viernes la exmandataria en una entrevista con varios medios internacionales.

En este sentido, hizo referencia a la participación de Brasil en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), y la creación de un fondo para intentar convertirse en una nueva referencia financiera mundial por encima del Fondo Monetario internacional (FMI) y el Banco mundial (BM).

"Creo que este continente en disputa comienza a visualizarse claramente, cuando los gobiernos nacionales y populares comienzan a tener las relaciones comerciales, políticas y económicas con otros actores internacionales, fundamentalmente con la República Popular China, también con Rusia, que eran terrenos vedados", dijo la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

Son circunstancias que según Kirchner, crean una alerta roja en un país como es Estados Unidos.

Por otro lado, resaltó los recursos naturales con la que cuenta América Latina, al enumerar que esta región tiene uno de los acuíferos más importantes del mundo, como también disfruta de una de las reservas de minerales más significativos, y una de las más trascendentales reservas energéticas y además de una de las principales reservas alimentarias del mundo.

Por las razones expuestas arriba, ella destacó que la región es estratégica para el desarrollo y mantenimiento de cualquier país o potencia. Así pues, añadió que esta circunstancia debe haber movido intereses, pensamientos, y acciones.

De acuerdo con la expresidenta argentina, el mundo es testigo de un nuevo mapa geopolítico, que es más complejo de lo que parce."Esta tensión por cuestiones económicas entre China y Estados Unidos o Rusia tiene un ingrediente nuevo que es el surgimiento del terrorismo en el mundo", recalcó.

Durante su entrevista, Cristina Kirchner, no dudó en cuestionar al Gobierno del presidente Mauricio Macri, -quien desarrolla políticas liberales en Argentina- y se sumó a las críticas por los recientes tarifazos de los servicios públicos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: