domingo, 10 de julio de 2016

La guerra de Irak fue ilegal, dice un exnúmero dos de Tony Blair

La guerra de Irak fue ilegal, dice un exnúmero dos de Tony Blair

Un viceprimer ministro del Gobierno británico, encabezado por Tony Blair, ha reconocido la ilegalidad de la invasión de Irak.

"Viviré con la decisión de haber ido a la guerra y sus catastróficas consecuencias el resto de mi vida", así ha escrito John Prescott, quien fue entre 1997 y 2007 el número dos en el Gobierno del entonces primer ministro Tony Blair, en la edición dominical del periódico británico Daily Mirror, publicado este sábado.

Viviré con la decisión de ir a la guerra y sus catastróficas consecuencias el resto de mi vida", ha declarado John Prescott, el viceprimer ministro de Tony Blair.

Prescott, que asegura no pasar un día sin pensar en la decisión que tomó el Reino Unido para entrar en la guerra liderada por Estados Unidos en 2003, ha expresado sus disculpas a los familiares de los 179 militares británicos que perdieron la vida durante la invasión a Irak.

Tal como reveló el informe de una comisión de investigación, presidida por John Chilcot, sobre la implicación del Reino Unido en la invasión de Irak, Londres participó en la guerra antes de explorar el resto de opciones, ha corroborado el exfuncionario británico, además de afirmar que la evaluación de amenaza de armas de destrucción masiva en Irak se presentó con una certeza no justificada.

"En 2004, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan dijo que, puesto que el objetivo principal de la guerra de Irak era el cambio de régimen, la guerra era ilegal", ha dicho Prescott, el actual miembro de la Cámara de los Lores en el Reino Unido. "Con gran pena y rabia, hoy creo que estaba en lo cierto", ha aseverado.

Ha explicado que en el periodo anterior a la guerra de Irak, estaba preocupado por el hecho de que cualquier intervención en el país árabe requería el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la aprobación del Parlamento.

Sin embargo, “la nota de Tony enviada al entonces presidente estadounidense Georg W.Bush que contenía la devastadora frase: 'Estaré ahí contigo, pase lo que pase', era todo lo que los estadounidenses necesitaban para seguir adelante sin el apoyo de la ONU”, ha subrayado.

Prescott, además ha criticado la forma en que el ex primer ministro Blair manejaba el gabinete, diciendo que los parlamentarios recibieron muy pocos documentaciones para tomar decisiones.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: