sábado, 23 de julio de 2016

La OIM alerta sobre la idea de Trump de instalar un muro en la frontera con México

La OIM alerta sobre la idea de Trump de instalar un muro en la frontera con México

La OIM tachó de alarmante y contraproducente la polémica idea del magnate republicano Donald Trump de instalar un muro en la frontera con México.

"Creemos que la tendencia y la tentación de construir barreras e inhibir la migración es contraproducente porque fuerza a la gente a colaborar con las bandas de criminales sin escrúpulos y aumenta los ingresos de esas bandas, dándoles recursos para corromper a funcionarios de ambos lados de la frontera, dondequiera que esté la frontera", dijo el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ginebra (Suiza), Joel Millman.

La idea de Trump, advirtió Millman, repetida el jueves por el magnate durante la Convención Nacional Republicana de 2016, “alienta la xenofobia y demoniza a los refugiados”. Además, lamentó que la Unión Europea (UE) también haya dado los mismos pasos alarmantes durante los últimos cuatro años al bloquear sus fronteras a los refugiados, que huyendo de la violencia, llegaban al viejo continente.

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump.

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump.

Creemos que la tendencia y la tentación de construir barreras e inhibir la migración es contraproducente porque fuerza a la gente a colaborar con las bandas de criminales sin escrúpulos y aumenta los ingresos de esas bandas, dándoles recursos para corromper a funcionarios de ambos lados de la frontera, dondequiera que esté la frontera", dijo el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ginebra, Suiza, Joel Millman



Durante su intervención el jueves en la Convención Nacional Republicana de 2016, donde Trump aceptó oficialmente ser el candidato del Partido Republicano, el magnate prometió aumentar la seguridad en EE.UU., un país que consideró al 'borde del colapso' por las altas cifras de delincuencia violenta y de inmigración irregular, sobre todo desde las fronteras de México.

Las palabras de Trump fueron rechazadas ferozmente por el actual presidente estadounidense, Barack Obama, quien aseguró el viernes que los actos violentos y la inmigración indocumentada han caído bajo su dirección a sus tasas más bajas en décadas.

Los presidentes de EE.UU. y México, Barack Obama (dcha.) y Enrique Peña Nieto, respectivamente, ofrecen una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, 22 de julio de 2016.

Los presidentes de EE.UU. y México, Barack Obama (dcha.) y Enrique Peña Nieto, respectivamente, ofrecen una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, 22 de julio de 2016.

Hablando en una conferencia de prensa conjunta con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, desde la Casa Blanca, Obama reconoció el viernes un aumento en los homicidios en algunas ciudades de EE.UU. este año en curso, pero dijo que el índice de crímenes violentos de la actualidad es mucho menor que cuando Ronald Reagan fue presidente en la década de 1980.

A su vez, el mandatario mexicano, muy crítico con la idea de Trump de construir un muro en la frontera con México, propuso un “diálogo franco y abierto” a quien gane las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU., y se mostró dispuesto a trabajar de forma “constructiva” y de “buena fe”, sea quien sea el nuevo mandatario.

La campaña de Trump ha estado marcada por la polémica desde el principio, incluyendo comentarios despectivos sobre las mujeres, los migrantes y los musulmanes. Muchos líderes políticos han advertido que EE.UU. sufrirá mucho más racismo con Trump como presidente.

hispantv

Compartir

0 comentarios: