viernes, 29 de julio de 2016

La Unión Europea amenaza con congelar los diálogos para la adhesión turca al bloque

La Unión Europea amenaza con congelar los diálogos para la adhesión turca al bloque

La UE advierte de un congelamiento de los diálogos para la adhesión de Turquía al bloque, por la forma en que ha reaccionado Ankara al fallido golpe de Estado.

En una entrevista publicada este viernes por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, ha dicho que Turquía debe demostrar que ha tratado legalmente a los sospechosos de participar en el intento de golpe a mediados de este mes.

"Si existe la más mínima duda de que (no están siendo tratados) de forma correcta, habrá consecuencias", ha advertido, en una alusión implícita al proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE), que se inició en 2005 y que desde entonces ha avanzado muy lentamente.

Si existe la más mínima duda de que (no están siendo tratados) de forma correcta, habrá consecuencias", ha advertido el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, en alusión al proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea.

Al ser preguntado sobre si tiene sentido continuar las discusiones sobre la adhesión de Turquía, el comisario ha respondido: "es una pregunta legítima que me hago muy seguido, por no decir a diario".

Tras la intentona golpista, el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha detenido a casi unas 16.000 personas, como parte de purgas masivas en el Ejército, los medios de comunicación y el aparato judicial, entre otros.

Hahn ya había considerado que la lista de magistrados detenidos en Turquía parece haber estado "preparada" antes de la intentona. En esta ocasión, ha calificado de desproporcionadas las medidas tomadas por Erdogan, aunque ha destacado la necesidad de "ver cómo se está tratando a la gente".

Las declaraciones de Hahn, este viernes, se dan a conocer luego de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijera el martes que Turquía no está en posición de convertirse en miembro de la UE en un futuro próximo, por incluir el país euroasiático la pena de muerte en su arsenal legislativo.

hispantv

Compartir

0 comentarios: