viernes, 8 de julio de 2016

Los bancos zombis de Italia ponen en riesgo al sistema financiero de Europa

Los bancos zombis de Italia ponen en riesgo al sistema financiero de Europa

Expertos advirtieron que la crisis italiana puede expandirse a todo el continente, por lo que el Gobierno tendría que brindar garantías públicas por 150.000 millones de euros.

La Unión Europea (UE) está en alerta ante la crisis bancaria de Italia, por lo que autorizó al Gobierno a otorgar garantías públicas por 150.000 millones de euros para este año. De esta manera, intenta evitar que la situación de esos bancos zombis se extienda al resto del continente.

Tras afirmar que "todo el mercado bancario está bajo presión", el presidente de Société Générale, Lorenzo Bini Smaghi, recordó que se adoptaron "reglas sobre el dinero público" que "deben ser evaluadas en un mercado que tiene una crisis potencial" y debe decidir si "se necesita aplicar alguna suspensión", publicó el portal Bloomberg.

Según las normas de la UE, el dinero público no puede ser destinado a solventar los problemas financieros de los bancos. No obstante, la Comisión Europea autorizó a Italia a otorgar garantías por 150.000 millones de euros para mantener la liquidez, con la posibilidad de incrementar ese monto.

Sin embargo, de no implementarse esa medida, varios bancos italianos podrían ir a la quiebra, con las consiguientes pérdidas para los depositantes.

La situación de los bancos italianos se agravó desde comienzos de año, cuando su capitalización cayó entre el 50 y el 70%.

"Los bancos italianos se han convertido en zombis que solo son capaces de sobrevivir con la ayuda del Gobierno", advirtió el vicepresidente del Centro Internacional de Finanzas, Stanislaw Werner, citado por el diario digital ruso'Vzglyad', quien agregó que, si eso ocurriera, todo el sistema financiero colapsaría en ese país y arrastraría la crisis al resto de Europa.

RT

Compartir

0 comentarios: