viernes, 22 de julio de 2016

Malcorra quedó rezagada en la primera votación en la ONU

Malcorra quedó rezagada en la primera votación en la ONU

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres encabeza la selección, al obtener 12 votos de apoyo y tres votos neutros.

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, quedó relegada al séptimo lugar en la primera evaluación que realiza el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los 12 candidatos que aspiran a la jefatura de la ONU.

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres encabeza la selección, al obtener 12 votos de apoyo y tres votos neutros, seguido por el expresidente esloveno Danilo Turk, que recibió once apoyos, dos votos negativos, y dos neutros. En tercer lugar quedó la búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco, con nueve votos positivos, 4 negativos y 3 neutrales.

La ministra argentina se ubicó en la séptima posición, superada por la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark, actual administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que por ahora está en sexta posición.

La cuarta plaza está siendo disputada por el serbio Vuk Jeremic, expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y quien también ocupara ese puesto, el macedonio Srgjan Kerim.

La evaluación del Consejo de Seguridad fue en realidad un "sondeo de opinión", según manifestó la ONU en un comunicado, en la que sus 15 miembros debían optar en una votación secreta entre tres opciones para cada uno de los postulantes: alentar su candidatura, desalentarla o desentenderse.

Seis mujeres y seis hombres se disputan el cargo para reemplazar en enero de 2017 al actual secretario de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon.

Según la histórica sucesión de los respectivos secretarios generales de la ONU, cada cinco años es elegido el candidato de un continente distinto.

Desde 1982 hasta la actualidad, la jefatura de Naciones Unidas fue ocupada sucesivamente por el peruano Javier Pérez Cuellar, el egipcio Butros Butros-Ghali, el ghanés Kofi Annan y el surcoreano Ban Ki-moon, así que el próximo secretario podría proceder de Europa o incluso Oceanía.

El reemplazo del actual secretario no será designado hasta el próximo mes de noviembre, en una decisión que tomará la Asamblea General bajo la recomendación previa que sugieran los quince países que conforman el Consejo de Seguridad, y que tienen capacidad de veto.

Malcorra fue cuestionada en Argentina acusada de mezclar los viajes protocolares producto de su cargo con la gira proselitista para llegar a la cúspide de la ONU. En los últimos meses, recorrió más de 30 países en actividades donde "confluyeron" la agenda de la Argentina con su recorrida en busca de apoyos, viajes entre los que se destacan Rusia, la OEA, la propia ONU, Gran Bretaña, EEUU, China, Líbano, Turquía, Emiratos Arabes y la Unión Europea.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: