viernes, 22 de julio de 2016

Margallo advierte a Rivera: Constitución prohíbe al rey “boarbonear”

Margallo advierte a Rivera: Constitución prohíbe al rey “boarbonear”

El canciller en funciones de España, José Manuel García-Margallo, advierte al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que la Constitución del país prohíbe que el rey “borbonee”.

Las declaraciones de Margallo se han producido este viernes, un día después de que Rivera anunciara su intención de pedir al rey Felipe VI que convenza al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación de investidura (favoreciendo así al gobernante Partido Popular), en un intento por terminar con el desgobierno que sufre España desde el pasado diciembre.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid (capital española), junto a su homólogo costarricense, Manuel González, el jefe de la Diplomacia española ha recordado al líder del partido naranja que no es misión del rey “convencer a los partidos de la posición que deben adoptar ante un eventual debate de investidura porque la Constitución le prohíbe borbonear”.

No es misión del rey convencer a los partidos de la posición que deben adoptar ante un eventual debate de investidura porque la Constitución le prohíbe borbonear”, ha indicado el canciller en funciones de España, José Manuel García-Margallo.

Margallo ha explicado que en virtud de la Constitución, el rey tiene un “mandato muy tasado” y debe limitarse a escuchar a los líderes de los partidos políticos para "constatar” su opinión sobre el candidato que a su juicio tiene mayor capacidad para formar un Gobierno, además de “encargarle la tarea al que reúna más apoyo para conseguirlo”.

En su opinión, lo que estaría dispuesto a pedir Rivera supondría "desnaturalizar" ese mandato que da la Constitución al monarca y, según ha explicado, "no es casual", sino que lo quiso así el pueblo español después de que a finales del siglo XIX y principios del XX se pusiera "muy de moda el verboborbonear" que, coloquialmente, definía la intervención del rey en política.

Los comicios generales del pasado 26 de junio, dieron unos resultados similares a los de diciembre pasado, sin mayoría absoluta para ningún partido. Mariano Rajoy, presidente del PP y su partido, todavía siendo conscientes de que su propuesta de una gran coalición (PP-PSOE-Ciudadanos) no tiene futuro, mantienen la esperanza de que los socialistas se abstengan y poder entonces formar Gobierno. Todo esto teniendo en cuenta que la mayoría parlamentaria se sitúa en 176 escaños, los representantes del PP han ganado 137 escaños, los del PSOE 85, Unidos Podemos junto a sus fuerzas afines 71 y Ciudadanos 32.

hispantv

Compartir

0 comentarios: