lunes, 18 de julio de 2016

Misterio médico: un hombre contrae el virus zika de otro que falleció tras contraer la enfermedad

Misterio médico: un hombre contrae el virus zika de otro que falleció tras contraer la enfermedad

El caso ha generado preocupación en las autoridades sanitarias, pues se desconoce cómo pudo el virus propagarse entre los dos individuos.

Las autoridades sanitarias del estado estadounidense de Utah han expresado su perplejidad y preocupación después de que un hombre de Salt Lake City que cuidó de un enfermo de zika que falleció haya desarrollado también la enfermedad, informaron medios locales.

La muerte del hombre tras infectarse con el virus durante un viaje al extranjero se ha convertido en la primera en la parte continental del país. Los organismos de salud informaron de que mostraba un nivel inusualmente alto del virus en la sangre y los síntomas conocidos de la enfermedad: erupción cutánea, fiebre y conjuntivitis. Sin embargo, dada su avanzada edad y la presencia de otras dolencias, aún no está clara la causa exacta de su fallecimiento. "No sabemos si el contacto entre el nuevo caso y el paciente fallecido desempeñó algún papel en la transmisión de la enfermedad", afirmó el epidemiólogo estatal, Gary Edwards, este lunes en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Utah, el cuidador, que presentaba síntomas similares, no había viajado recientemente a ninguna zona de alto riesgo ni mantuvo relaciones sexuales con el individuo infectado. Las autoridades señalaron además que la altitud a la que se encuentra la ciudad de Salt Lake City impide la propagación de los mosquitos vectores del género 'Aedes', que trasmiten la enfermedad a través de su picadura.

Hasta el momento se han reportado más de 1.300 casos de enfermos de zika en EE.UU., cinco de los cuales en el estado de Utah. Al respecto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han señalado que no existen casos de propagación del mosquito en EE.UU. y que no hay evidencias de riesgo de trasmisión del virus del Zika entre la población.

RT

Compartir

0 comentarios: