viernes, 29 de julio de 2016

Movimientos populares repudian visita de Peña Nieto a Argentina

Movimientos populares repudian visita de Peña Nieto a Argentina

La presencia de Peña Nieto en Argentina generó una ola de protestas como rechazo, a las políticas represivas aplicadas en su Gobierno.

Organizaciones de residentes mexicanos en Argentina, los partidos del Frente de Izquierda, la Federación Universitaria y militantes de distintos espacios políticos y sociales se concentraron en la Plaza de Mayo (Buenos Aires), como señal de rechazo contra las actuales políticas implementadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El cuestionado Peña Nieto llegó con una comitiva de empresarios a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo local, con el fin de cerrar acuerdos comerciales junto con su par argentino, Mauricio Macri.

Los manifestantes izaron una bandera con rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, caso que sigue impune a casi dos años y recordaron el asesinato de al menos ocho manifestantes durante las protestas docentes en Oaxaca. Un acto realizado en rechazo a las políticas represivas aplicadas por Peña Nieto.

Los grupos suman también el descontento de la administración de Peña Nieto que viene regida con una política de privatización sin restricción, que quiere imponer a la fuerza mediante las reformas estructurales, una de ellas la Reforma Educativa.

El legislador porteño Marcelo Ramal dijo que “el hecho de que Macri guarde silencio respecto a la política represiva de Peña Nieto significa que se reserva el derecho de aplicar esa misma metodología aquí, en el caso que las circunstancias lo ameriten".


Siguiendo esa crítica, el titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Julián Asimer, exhortó a impedir que el gobierno de Macri avance sobre los logros y derechos alcanzados en la educación en Argentina y asegurar que la continuidad de la enseñanza pública.

Por su parte, el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, agregó que “la visita de Peña Nieto está lejos de ser un mero acto institucional. Se inscribe en el objetivo de sumar a Argentina a la Alianza del Pacífico".

Dato:

La organización Amnistía Internacional (AI) cuestionó la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por las "gravísimas violaciones a los derechos humanos" cometidas en su país y envió una carta al gobierno de Mauricio Macri para dar "prioridad a los derechos humanos en sus conversaciones", algo que no se reflejo en las declaraciones posteriores al encuentro bilateral de esta mañana.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: