viernes, 8 de julio de 2016

Obama anuncia el depliegue de un millar de uniformados estadounidenses en Polonia

Obama anuncia el depliegue de un millar de uniformados estadounidenses en Polonia

El batallón estadounidense será uno de cuatro batallones multinacionales que serán desplegados en el flanco oriental de la OTAN.

EE.UU. jugará un papel destacado en la presencia de las fuerzas de la OTAN en Polonia. Un batallón estadounidense de "alrededor de un millar de militares" será desplegado en el país "en régimen de rotación, para trabajar hombro con hombro con los soldados polacos". Así lo ha dicho el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo polaco Andrzej Duda en Varsovia, según ABC News.

El batallón estadounidense será uno de cuatro batallones multinacionales que serán desplegados en el flanco oriental de la OTAN, en donde se encuentran Polonia y los países bálticos. Europa también recibirá una tercera brigada rotativa de combate de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La medida está destinada a servir como elemento disuasorio para Rusia, ya que el bloque evoca una presunta amenaza rusa para aumentar sus capacidades bélicas cerca de las fronteras de ese país.

Por su parte, Moscú ha señalado en repetidas ocasiones que la militarización de los territorios cercanos a las fronteras de Rusia es una provocación que pone en riesgo el equilibrio estratégico en esos lugares. Pese a esto, la OTAN sigue reforzando su presencia militar en Europa oriental.

La cumbre de la OTAN en Varsovia

La cumbre de la OTAN en Varsovia


El presidente estadounidense se encuentra actualmente en Varsovia para asistir a la cumbre de la OTAN. En la capital polaca se reunen 28 delegaciones de los países miembros y 26 delegaciones de los países socios, así como representantes de la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial. En total, en el evento participarán alrededor de 2.500 personas.


El deterioro de las relaciones entre la OTAN y Rusia


En 2014, la OTAN suspendió la cooperación práctica civil y militar con Rusia en medio de tensas relaciones sobre la crisis de Ucrania, desde que la alianza acusó a Moscú de estar implicado en el conflicto. Sin embargo, no se detuvo el diálogo político en el Consejo OTAN-Rusia.

RT

Compartir

0 comentarios: