domingo, 10 de julio de 2016

Obama: "Felicito a Rajoy por el progreso económico"

Obama: "Felicito a Rajoy por el progreso económico"

El jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, también ha dicho que "es importante un Gobierno en España estable y que funcione bien".

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio las gracias a España por su "contribución a la OTAN" y, en particular, "por la hospitalidad que brindan a los militares estadounidenses en la base de Rota". Lo ha hecho en un discurso pronunciado tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, según Europa Press.

El mandatario estadounidense ha afirmado que "las Fuerzas Armadas españolas realizan un gran trabajo". Además, ha recordado que España contribuye a solucionar la situación en Oriente Medio formando a los soldados iraquíes.

Según Obama, EE.UU. y España "comparten ideales y valores comunes". "Las relaciones entre EE.UU. y España son muy buenas, y podemos trabajar en muchos frentes", ha remarcado el líder norteamericano.

Obama ha detallado que durante las conversaciones también se han abordado las relaciones con América Latina. El mandatario de EE.UU. ha mencionado el inicio del "proceso de normalización entre EE.UU. y Cuba" y ha recalcado que Washington y Madrid están "muy preocupados por la situación en Venezuela".

Obama felicita a Rajoy por el progreso en la economía


El presidente estadounidense, también ha felicitado al presidente en funciones del Gobierno español por el "progreso económico de los últimos años", aunque ha advertido que "debe seguir mejorando" en aspectos como la situación del empleo.

Durante su discurso, el presidente estadounidense ha señalado la "rápida integración" que se está produciendo a nivel global, aunque ha destacado que "si no se asegura la inclusión y que haya buena correlación en temas de economía y seguridad puede presentar problemas serios" en áreas como la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo.

El jefe de la Casa Blanca ha dicho que "es importante un Gobierno en España estable y que funcione bien". Ha aclarado que la relación entre Estados Unidos y España "no dependerá del partido que esté en el poder", porque ambos países tienen los intereses "de fondo".

Por su parte, el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, le ha asegurado al presidente Obama que hará "todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno con la mayor celeridad posible" y admitió que una nueva repetición de las elecciones generales sería una "broma de mal gusto".

El presidente estadounidense ha llegado a Madrid la noche de este sábado procedente de Varsovia, donde se celebró de la Cumbre de la OTAN. Se trata de la primera visita oficial de un líder de la Casa Blanca a España en casi 15 años.

Posteriormente, Obama se trasladará a Rota, en la provincia de Cádiz, base naval del escudo antimisiles que acoge cuatro destructores norteamericanos y a más de 3.000 militares estadounidenses.

El presidente estadounidense ha recortado la agenda de su visita a España con motivo de los tiroteos que se produjeron la noche del jueves en Dallas durante una manifestación contra la violencia policial hacia la población afroamericana. El mandatario tiene previsto satisfacer la petición del alcalde de Dallas y visitar la semana que viene la ciudad, de manera que Obama no viajará a Sevilla tal y como tenía planeado, aunque mantendrá todos los encuentros de su agenda.


RT

Compartir

0 comentarios: