sábado, 16 de julio de 2016

Obama muestra apoyo a Erdogan ante golpe militar en curso

Obama muestra apoyo a Erdogan ante golpe militar en curso

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió a todas las partes en Turquía a apoyar a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, ante el golpe militar que se ha desencadenado en el país.

“Todas las partes en Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente electo de Turquía, dar muestras de contención y evitar cualquier tipo de violencia o derramamiento de sangre”, comunicó el viernes la Casa Blanca.

La Casa Blanca detalló la conversación telefónica entre Obama y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, sobre los actuales acontecimientos en Turquía, a raíz de los cuales han perdido la vida al menos 60 personas en las últimas horas.


Todas las partes en Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente electo de Turquía, dar muestras de contención y evitar cualquier tipo de violencia o derramamiento de sangre”, publicó la Casa Blanca.

Mientras el mandatario norteamericano mostró su respaldo al Gobierno de Ankara, el jefe de la Diplomacia de EE.UU. aseguró, por su parte, a su par turco, Mevlut Cavusoglu, el “apoyo absoluto” de Washington a las “instituciones democráticas y al Gobierno democráticamente electo de Turquía”.

El comunicado del Departamento estadounidense de Estado manifiesta, asimismo, que Kerry trasladó a su homólogo turco su profunda preocupación por la situación en Turquía, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad de las misiones y el personal diplomático, así como de los civiles en toda Turquía.

Por otro lado, la precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, pidió “calma” y “respeto” por “las leyes, las instituciones y los derechos humanos y libertades básicas” en Turquía, para después afirmar su apoyo al “Gobierno civil elegido democráticamente” en el país, según una nota divulgada por su campaña.

La ex primera dama norteamericana declaró también que todos los partidos políticos deben trabajar conjuntamente a fin de “evitar más violencia y masacres”, y exigió que las autoridades turcas protejan a los ciudadanos estadounidenses y las misiones diplomáticas instaladas en el país.


Un grupo de militares dijo a última hora del viernes haber tomado el poder en Turquía, desatando el caos en Ankara (capital turca) y Estambul (oeste), las principales ciudades del país; las autoridades afirman ahora que la situación está casi bajo control y que el golpe militar ha fracasado.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: