viernes, 22 de julio de 2016

Obama revisará prohibición de uso de equipo militar por la Policía

Obama revisará prohibición de uso de equipo militar por la Policía

El presidente de EE.UU. accede a revisar la norma que prohíbe a la Policía usar equipos militares, tras los últimos ataques a las fuerzas de la orden.

Según revelaron el jueves a Reuters el director ejecutivo de la Orden Fraternal de Policía, Jim Pasco, y el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Organizaciones Policiales, Bill Johnson, la Administración de Barack Obama, ante el auge de tensión racial, ha aceptado revisar la prohibición vigente desde 2015 sobre el uso de material antidisturbios y vehículos blindados pertenecientes a las Fuerzas Armadas por parte de agentes civiles.

El 11 de julio, Pasco y Johnson, junto a otros ocho jefes de organizaciones policiales, se reunieron con Obama y el vicepresidente, Joe Biden, en la Casa Blanca para valorar la situación de seguridad de las fuerzas del orden.

En este sentido, una fuente de la Casa Blanca aclaró que el Gobierno revisa regularmente qué material militar puede ser transferido a la Policía y afirmó que las normas vigentes garantizan la seguridad de los agentes en el ejercicio de sus funciones.

En mayo de 2015, Obama prohibió la transferencia de equipo militar a los departamentos de policía locales, tras los enfrentamientos raciales registrados entre agentes y civiles en varias ciudades del país.

La Policía estadounidense recurrió a equipos militares, como vehículos blindados, armas de fuego de gran calibre y equipo de camuflaje para contener las protestas que tuvieron lugar en 2014 en Ferguson, estado de Misuri, después de la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano desarmado a manos de un policía blanco.

No obstante, la reciente muerte de tres policías y otros tres que resultaron heridos durante un tiroteo en la ciudad de Baton Rouge, en Luisiana, han motivado a las autoridades de seguridad estadounidenses pedir a Obama revocar la medida.

La Policía acusa a Obama de tener "las manos manchadas de sangre" en la matanza de los tres agentes en Balton Rouge, donde, en las últimas semanas ha sido escenario de protestas contra la actuación de la Policía y la muerte de ciudadanos negros en actuaciones policiales.

hispantv

Compartir

0 comentarios: