martes, 26 de julio de 2016

ONG israelí ve “inusual” la demolición de casas palestinas en Cisjordania en 2016

ONG israelí ve “inusual” la demolición de casas palestinas en Cisjordania en 2016

Una ONG israelí considera ‘inusual’ el ritmo de la demolición de las casas palestinas en Cisjordania en 2016, mientras que la ONU condena la expansión israelí.

En un informe emitido el lunes, el grupo humanitario israelí B'Tselem señaló que en los primeros seis meses del año en curso, las autoridades israelíes destruyeron 168 viviendas en Cisjordania. Esta cifra según este grupo, supera la de las demoliciones anuales que se realizó desde 2006. El informe, no obstante, excluye el año 2013, cuando 175 viviendas palestinas fueron destruidas.

Semejantes medidas provocan legítimas preguntas sobre las intensiones a largo plazo de Israel“, indicó el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Nikolay Mladenov.

B'Tselem añade que las políticas expansionistas del régimen de Tel Aviv en lo que va del año, han dejado sin techo a 740 palestinos.

Por su parte, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, condenó en términos más enérgicos una decisión de las autoridades israelíes de construir 770 nuevas viviendas en el asentamiento Gilo, ubicado en un territorio ocupado entre Al-Quds (Jerusalén) y Beit Lahm (Belén).


Al respecto, el político búlgaro recordó que la decisión relacionada con la expansión de Gilo se produjo solo tres semanas después de que el Cuarteto para la paz en Oriente Medio (formado por la Unión Europea, EE.UU., Rusia y la ONU) le haya pedido al régimen de Tel Aviv que frene sus políticas expansionistas en la región.

“Semejantes medidas provocan legítimas preguntas sobre las intensiones a largo plazo de Israel“, indicó Mladenov en un comunicado emitido la misma jornada del lunes, para luego añadir que algunos ministros israelíes han exigido la anexión total de Cisjordania, y otros han insistido en que no debe existir nunca un Estado palestino.

El funcionario de la ONU además reiteró que según las normas internacionales, los asentamientos israelíes son "ilegales" y urgió a este régimen usurpador a que ponga fin a semejantes políticas y que revoque las decisiones adoptadas al respecto.

Con base en las cifras de la ONU, más de 700.000 palestinos se vieron desposeídos de sus hogares y de sus raíces con la ampliación de estos asentamientos ilegales y sus descendientes (hoy más de cinco millones repartidos en su mayoría entre la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y El Líbano) han heredado una historia de exilio y desplazamiento.

hispantv

Compartir

0 comentarios: