sábado, 23 de julio de 2016

ONU pide a comunidad internacional liberar Libia de armas químicas

ONU pide a comunidad internacional liberar Libia de armas químicas

La ONU convocó a la comunidad internacional para que ayude a Libia a destruir sus armas químicas, a fin de evitar que los terroristas puedan hacerse con ellas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó el viernes, por unanimidad, una resolución que autoriza la retirada del arsenal químico de Libia para su posterior destrucción, además de animar a otros miembros a cooperar en esa tarea.

"(El documento autoriza a) los Estados miembros a obtener, controlar, transportar, transferir y destruir las armas químicas" de Libia, tal y como se indicó en el comunicado del organismo, con el objetivo de "garantizar la eliminación del arsenal químico libio de forma más rápida y segura".

El documento autoriza a los Estados miembros a obtener, controlar, transportar, transferir y destruir las armas químicas" de Libia, tal y como se indicó en el comunicado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó también a los países integrantes a "asistir al Gobierno de Acuerdo Nacional" suministrando "apoyo, incluyendo personal, técnicos, experiencia, información, equipamiento, financiación y otros recursos", para materializar la medida.

 Una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El comunicado solicitó también a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que informe regularmente de sus actividades hasta que la destrucción del armamento sea completa y esté verificada.

El CSNU tomó la mencionada decisión después de que el pasado miércoles el Consejo Ejecutivo de la OPCW pidiera asistencia internacional para ayudar al Gobierno de Unidad Nacional del país árabe a llevar a cabo la destrucción de las armas de categoría 2 que aun quedan "fuera de Libia".

Asimismo, su medida establece que se debe evitar que ese armamento caiga en manos de los grupos terroristas como la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe): "El potencial de adquisición de armas químicas libias por parte de actores no estatales representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", aseveró el CSNU.

 Unos integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Libia.

Unos integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Libia.

La total anarquía resultante de la caída del exdictador libio Muamar Gadafi, en 2011, por una intervención occidental, ha propiciado el terreno para las actividades terroristas y el grupo extremista EIIL, que opera generalmente en Irak y Siria, actualmente apunta contra Libia.

hispantv

Compartir

0 comentarios: