lunes, 11 de julio de 2016

Oposición denuncia "impugnable" decreto de Macri que amplía venta de tierras a extranjeros

Oposición denuncia "impugnable" decreto de Macri que amplía venta de tierras a extranjeros

En Argentina se han desatado duras críticas contra el polémico decreto del presidente Mauricio Macri que facilita el acceso de extranjeros a la compra de tierras.

El decreto de Macri que flexibiliza una ley del anterior Gobierno de Cristina Fernández, el cual restringía la posesión de tierras en manos extranjeras, encendió una gran polémica con críticas de la oposición e incluso de aliados del gobierno.

La semana pasada, la Administración de Macri oficializó dicho decreto bajo el argumento de alentar de este modo inversiones, desarrollos en el interior y reactivación de economías regionales. El diputado opositor Martín Doñate expresó su preocupación por la modificación a la llamada Ley de Tierras.

Es preocupante, el Presidente cambia el espíritu de la ley anterior mediante un decreto y demuestra una clara complicidad entre el gobierno y algunos de los empresarios extranjeros que más tierras poseen", declaró el diputado del Frente para la Victoria Martín Doñate.

"Es preocupante, el Presidente cambia el espíritu de la ley anterior mediante un decreto y demuestra una clara complicidad entre el gobierno y algunos de los empresarios extranjeros que más tierras poseen", declaró a la AFP Doñate, del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV, peronismo de centroizquierda).

El legislador denunció que "muchos empresarios incluso han llegado a cerrar lagos y cuencas naturales, frente a pueblos originarios o ciudadanos que no tienen los recursos para enfrentarlos".

La ONG Centro de Estudios Patagonia, mediante un documento, advirtió de que el decreto de Macri es “impugnable por inconstitucional ya que un decreto no puede modificar una ley, y es también nulo, de nulidad insanable y absoluta por lo que las operaciones llevadas a cabo en ese marco podrán ser cuestionadas”.

La lista de magnates extranjeros dueños de tierras en Argentina la encabeza la empresa del italiano Luciano Benetton, con unas 900.000 de hectáreas en la Patagonia.

Otros son el empresario británico Joe Lewis (con unas 12.000 hectáreas) en Río Negro, el estadounidense Douglas Tompkins (con unas 1.500 hectáreas) en la cuenca acuífera de los Esteros del Iberá (nordeste), y su compatriota Ted Turner (5.000 hectáreas) en las patagónicas Neuquén y Tierra del Fuego.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: