martes, 26 de julio de 2016

Oposición venezolana destaca avances con liberación de 28 "presos políticos"

Oposición venezolana destaca avances con liberación de 28 "presos políticos"

La oposición venezolana dice que hay avances para un diálogo con el Gobierno tras la liberación de 28 ‘presos políticos’.

Mientras la oposición venezolana espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) active la nueva fase del referendo con el que intenta revocar al presidente Nicolás Maduro, este martes se han dado nuevos avances para lograr un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, consideró que la liberación de 28 de las 37 personas detenidas el pasado mayo por “motivos políticos” significa un avance para entablar un diálogo con el Gobierno.

Debo informar que se han producido avances (...) de 37 personas que están en esa condición, unas 28 personas han sido liberadas, si bien con algunas restricciones que también queremos que sean eliminadas", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba en una conferencia de prensa.

"Debo informar que se han producido avances (...) de 37 personas que están en esa condición, unas 28 personas han sido liberadas, si bien con algunas restricciones que también queremos que sean eliminadas", dijo Torrealba en una conferencia de prensa.

Asimismo, al recordar que "se han producido otros avances como (...) la aceptación por parte del Gobierno en la ampliación de la mediación con la participación de la Santa Sede", manifestó que la alianza opositora ve "positivo" que el Ejecutivo haya cedido a su petición.

El pasado jueves el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció que el Gobierno había aceptado la participación de un representante del Vaticano en el diálogo, luego de que la oposición presentara esta presencia como una condición para dialogar.

Hoy el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, dijo que el Vaticano aún no ha recibido ninguna invitación formal para participar en el proceso de diálogo.

Al ser consultado sobre la iniciativa de los opositores para tratar de cesar a Maduro de su cargo, Giordano señaló que "el revocatorio es un capítulo de la Constitución de Venezuela, entonces es un capítulo de la política de Venezuela, propio de Venezuela", y que la Iglesia respeta "las constituciones de los países y las políticas de los países".

La oposición venezolana también considera importante que para un eventual diálogo primero debe celebrarse este año el referendo revocatorio del jefe de Estado venezolano.

hispantv

Compartir

0 comentarios: