sábado, 9 de julio de 2016

OTAN mantendrá 12.000 tropas en Afganistán hasta finales de 2017

OTAN mantendrá 12.000 tropas en Afganistán hasta finales de 2017

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrá sus tropas militares en Afganistán hasta finales de 2017, dice el secretario general de la Alianza.

Jens Stoltenberg ha hecho el anuncio este sábado al final del segundo y último día de la Cumbre de la OTAN en Varsovia, capital polaca, donde los jefes de Estado y Gobierno aliados acordaron mantener “alrededor de 12.000 militares” desplegados hasta ahora en Afganistán.

No obstante, Stoltenberg se ha abstenido a comentar sobre cuando la participación militar de la OTAN en Afganistán podría terminar.

"No hay razón para especular con exactitud de cuánto tiempo va a continuar", ha precisado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla con periodistas al final de la Cumbre de la OTAN en Varsovia, capital polaca, 9 de julio de 2016.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla con periodistas al final de la Cumbre de la OTAN en Varsovia, capital polaca, 9 de julio de 2016.

"No hay razón para especular con exactitud de cuánto tiempo va a continuar", ha precisado, añadiendo que los Estados miembros de la OTAN examinarán la situación de nuevo el próximo año.

La OTAN mantendrá sus tropas en Afganistán bajo la llamada misión ‘Apoyo Resuelto’, una operación destinada a entrenar, asesorar y ayudar a las fuerzas de seguridad afganas en la lucha contra el terrorismo. La misión comenzó el 1 de enero de 2015, como un seguimiento de la misión de combate de las fuerzas de la OTAN, que concluyó a finales de 2014.

El secretario general de la OTAN ha agregado además, que los aliados se han comprometido a seguir financiando a las fuerzas de seguridad afganas hasta 2020 con mil millones de dólares anuales.

En 2001, la OTAN, comandada por EE.UU., invadió Afganistán so pretexto de luchar contra el grupo insurgente Talibán. Sin embargo, los 15 años de la presencia militar extranjera en Afganistán no ha podido restaurar la seguridad en un país que además del Talibán, debe luchar también con otros grupos terroristas como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe).

Con esta decisión de la OTAN, EE.UU., el principal proveedor de las tropas y la financiación de la Alianza Atlántica en Afganistán, ha incumplido sus promesas anteriores para reducir el número de sus tropas en el país centroasiático.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había prometido anteriormente reducir el número de sus soldados desplegados en Afganistán de 9800 a 5500 a finales de este año. Sin embargo, anunció el pasado 6 de julio que mantendría 8400 uniformados estadounidenses en Afganistán.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: