jueves, 7 de julio de 2016

Pacto de paz amenazado: Una unidad de FARC rechaza entregar armas

Pacto de paz amenazado: Una unidad de FARC rechaza entregar armas

Una unidad de las FARC se negó a dejar las armas y desmovilizarse pese al acuerdo de paz bilateral y definitivo entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

"El Frente Primero 'Armando Ríos' de las FARC no se desmovilizará, por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados sólo busca el desarme y la desmovilización de las guerrillas. Pretenden continuar gobernando con el mismo modelo económico", anunció el miércoles esa unidad.

El Frente Primero 'Armando Ríos' de las FARC no se desmovilizará, por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados sólo busca el desarme y la desmovilización de las guerrillas. Pretenden continuar gobernando con el mismo modelo económico", anunció el Frente Primero Armando Ríos, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, insistió en su decisión de no desmovilizarse y continuar su lucha "por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo", independientemente de la decisión que tomen el resto de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esta línea, rechazó las zonas de ubicación acordadas argumentando que éstas son "para guerrillas derrotadas". "El Frente Primero 'Armando Ríos' de las FARC jamás ha considerado una derrota militar", indicó. No obstante, manifestó su respeto a los que no quieren seguir la lucha armada y aseguró que no los considera como enemigo.

El importante Frente Primero Armando Ríos compuesto por unos 200 miembros operando en el departamento de Guaviare, al sudeste de Colombia, es la unidad que secuestró a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt entre 2002 y 2008.

Esa advertencia suya se da a conocer dos semanas después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez alias Timochenko, refrendaran el histórico alto el fuego acordado en la capital de Cuba, La Habana.

Esa unidad rebelde rechaza las negociaciones de paz al considerar que no solucionarán los problemas económicos y sociales que llevaron en 1964 al levantamiento de armas y que todavía persisten.

Santos respondió de manera rápida y contundente al anuncio del Frente Primero, advirtiendo de que si no entregan las armas, serán perseguidos con todo el poder del Ejército colombiano.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: