martes, 26 de julio de 2016

Palestina denunciará al Reino Unido por la Declaración de Balfour

Palestina denunciará al Reino Unido por la Declaración de Balfour

Palestina denunciará al Reino Unido por la llamada Declaración de Balfour, documento que permitió que se creara un “hogar nacional” judío en suelo palestino.

“Estamos trabajando para abrir un pleito penal internacional por el delito que se cometió contra nuestra nación”, anunció el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki.

La decisión fue comunicada el lunes durante la vigesimoséptima cumbre de la Liga Árabe (LA) que tiene lugar en la capital de Mauritania, Nuakchot, casi un siglo después de que fuera formulada la polémica declaración.

Estamos trabajando para abrir un pleito penal internacional por el delito que se cometió contra nuestra nación”, declaró el canciller palestino, Riad al-Maliki.

Fue en 1917 cuando el entonces secretario británico de Asuntos Exteriores, Arthur Balfour, escribió un breve comunicado y se lo envió a Walter Rothschild, un líder del movimiento sionista, otorgando el apoyo explícito de Londres al establecimiento de un “hogar nacional” judío en Palestina.

Para el jefe de la Diplomacia palestina, el derecho que concedió el Reino Unido a los sionistas es el origen de los sufrimientos padecidos por los palestinos desde entonces, sobre todo la Nakba (Catástrofe), cuando el sionismo despojó en 1948 a más de 700.000 palestinos de su tierra.

Hablando en nombre del presidente palestino, Mahmud Abás, Al-Maliki aseguró que la denuncia será presentada ante un tribunal internacional, pero no precisó a qué corte se refiere, pues evocó que, mediante la Declaración de Balfour, el Reino Unido “dio a un pueblo a quien no le correspondía algo que no era suyo”.

En reacción, el ministro israelí de seguridad, Gila Erdan, ha tachado este martes la decisión adoptada por los palestinos de “extraña”, para después acusar al presidente palestino de estar “en el camino de las mentiras y la incitación”.

El canciller palestino, además de exhortar a los países árabes a que le acompañen en su denuncia contra el Reino Unido, criticó a ciertos Estados árabes por buscar normalizar sus relaciones diplomáticas con el régimen de Israel, haciendo alusión, de forma tácita, a los esfuerzos que está llevando a cabo Arabia Saudí en ese sentido.

hispantv

Compartir

0 comentarios: