lunes, 4 de julio de 2016

Parlamentarios británicos estudian "impeachment" contra Tony Blair por la guerra de Irak

Parlamentarios británicos estudian "impeachment" contra Tony Blair por la guerra de Irak

Parlamentarios británicos estudian una acción legal contra el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, por su papel en la guerra de Irak.

Miembros del Partido Laborista y el Partido Nacional Escocés, encabezados por el ex primer ministro de Escocia Alex Salmond, podrían recurrir a una antigua ley para iniciar el proceso de 'impeachment' contra Blair después de que saliera a la luz el informe 'Chilcot', que se presentará este miércoles, informa The Guardian.

La investigación hecha entre 2009 y 2011 por el exfuncionario británico sir John Chilcot se publicará tras años de análisis y tratamiento de los indicios recogidos sobre la actuación del Gobierno de Londres antes y durante la invasión de Irak por Estados Unidos y sus aliados, incluido el Reino Unido.

Fuentes políticas británicas declararon al dominical The Sunday Times que el informe sobre la investigación de Chilcot arrojará conclusiones “absolutamente brutales” para la reputación de Blair, su secretario de Exteriores, Jack Straw, y el exjefe del servicio de Inteligencia MI6 Richard Dearlove, entre otros.

Según señala Salmond, a Blair lo acusan de la muerte de 179 soldados británicos durante la guerra en Irak, como así también de 150.000 personas que perdieron su vida durante el conflicto bélico en Oriente Medio.

La ley que pretenden aplicar los parlamentarios no ha sido utilizada desde 1806, cuando el ministro conservador Lord Melville fue acusado de apropiarse de fondos oficiales. Se cree que puede ser una forma alternativa de castigo que aseguraría que Blair nunca vuelva al poder.

Si los políticos presentan pruebas y el intento de impeachment es aprobado por los parlamentarios, el acusado comparecerá ante el Caballero Ujier del Bastón Negro (un oficio creado en 1350 para proteger las dependencias del Parlamento) antes de que empiece el juicio.

Para condenar al acusado bastará con una simple mayoría, después de lo cual, en teoría, Blair podría ser incluso encarcelado.

La invasión de Irak, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, sin el aval de las Naciones Unidas, estuvo a cargo de una coalición de países encabezada por los EE.UU., más el Reino Unido, Australia y Polonia, so pretexto de que en dicho territorio había armas de destrucción masiva que debían ser destruidas, aunque luego se vio que ni siquiera existían.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: