lunes, 4 de julio de 2016

Partidos británicos analizan juzgar a Blair por guerra de Iraq

Partidos británicos analizan juzgar a Blair por guerra de Iraq

El diputado escocés Alex Salmond aseguró que "no (se) puede entrar a una guerra ilegal con consecuencias terribles y al final del día no tener ajuste de cuentas".

Diputados del Partido Laborista y del Partido Nacional Escocés (SNP, por su sigla en inglés) consideran la posibilidad de iniciar un juicio en contra del ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair (1997-2007), por su relación con la guerra de Iraq.

El ex primer ministro de Escocia y miembro del SNP, Alex Salmond, ha declarado recientemente que Blair podría ser juzgado bajo la culpabilidad de la muerte de 179 soldados y más de 150 mil civiles iraquíes durante el combate bélico.

El posible juicio dependerá en buena parte del resultado que arroje el Informe Chilcot, una comisión de investigación independiente ordenada por el sucesor de Blair, Gordon Brown, para conocer la forma en que se tomaron las decisiones y las acciones consecuentes en el conflicto.

Sin embargo, Salmond manifestó: "De una u otra manera, hay muchos diputados alrededor de los partidos políticos, que están absolutamente determinados. Tú no puedes entrar a una guerra ilegal con consecuencias terribles y al final del día no tener ajuste de cuentas".


El 6 de julio se publicará el Informe Chilcot, que debe su nombre al director de la investigación, John Chilcot, para determinar las responsabilidades de Blair, el ministro de Exteriores para el momento, Jack Straw, entre otros.

"Tiene que haber un ajuste de cuentas judicial o político", afirmó Salmond, quien agregó que su intención es obtener una condena moral y prohibirle al ex premierocupar un alto cargo en el futuro.

La idea de los diputados es basarse en una añeja ley, aplicada por última vez en 1806, contra el ministro Lord Melville, acusado de apropiarse de fondos oficiales. Aunque el dirigente conservador fue absuelto, debió dejar la política.

Guerra de agresión

La Organización Veteranos por la Paz, que suma hasta 400 veteranos de las fuerzas armadas británicas participantes de las últimas guerras, criticó este lunes la actuación de su Gobierno en Iraq.

"Diga lo que diga el (Informe) Chilcot, este país y sus fuerzas armadas llevaron a cabo una guerra de agresión contra el pueblo iraquí", manifestó la agrupación en un comunicado al que tuvo acceso RT previo a su publicación.

En el texto se añadió: "En compañía militar conjunta con Estados Unidos, ocupamos Iraq, lo que contradice los Convenios de Ginebra. Con arreglo a los principios de Núremberg, los últimos responsables deben ser juzgados".

Telesurtv

Compartir

0 comentarios: