jueves, 28 de julio de 2016

Partidos españoles aseguran al rey que dirán "no" a candidatura del PP

Partidos españoles aseguran al rey que dirán "no" a candidatura del PP

Los líderes de los partidos españoles Podemos, PSOE y Ciudadanos han dejado claro que votarán ‘no’ al candidato del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso.

Este jueves los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, Podemos, Pablo Iglesias, el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, y el Partido Socialista Obrero español (PSOE), Pedro Sánchez han mantenido por separado una reunión con el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela, sede de la monarquía española, con el fin de llegar a un acuerdo para nombrar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, Sánchez ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que acepte ir a la investidura, aunque ha asegurado que los socialistas votarán en contra y tampoco contemplan abstenerse.

Para superar el bloqueo político que vive España, la condición necesaria, aunque no sea la única, es que se produzca una sesión de investidura, ha apostillado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En este sentido ha admitido el "bloqueo" político que vive su país y ha propuesto que, para superarlo, "la condición necesaria, aunque no sea la única", es que se produzca una sesión de investidura.

"Y lo realmente trascendente no es el resultado, sino que se produzca para poner en marcha el motor de la democracia", ha destacado durante una rueda de prensa tras reunirse con el rey.

Al respecto, el secretario general de Ciudadanos le ha propuesto a Felipe VI dos alternativas para desbloquear las negociaciones para formar gobierno en España: o un Gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por un "presidente nuevo", o bien una abstención general que supondría dejar gobernar a Rajoy en minoría.

Rivera ha asegurado que no pasará de la abstención al voto afirmativo mientras Rajoy sea el candidato del PP. "No es mi gobierno ni el que vamos a votar a favor", ha declarado.

Asimismo, ha insistido que Rajoy debe comparecer en el debate de investidura "cuanto antes" y ha lamentado que el PP se plantee abrir un "periodo de reflexión" si el candidato constata que no cuenta con los apoyos necesarios.

"Si Rajoy quiere gobernar, tendrá que decirle sí al rey. Para todos estos que piden tiempo, tiempo y tiempo, los españoles no tienen tiempo", ha aseverado.

Pablo Iglesias, por su parte, ha vuelto a enfatizar su negativa a la investidura de Rajoy y se ha mostrado optimista de que el PSOE diera el paso para un gobierno alternativo.

Antes del inicio del encuentro entre Felipe VI y Rajoy, el PP ha tuiteado que el presidente del Gobierno en funciones está dispuesto a asumir su responsabilidad de ser presidente del Gobierno.


hispantv

Compartir

0 comentarios: