viernes, 29 de julio de 2016

Pekín: La postura de Japón sobre las aguas del mar de China Meridional lo aislará aun más

Pekín: La postura de Japón sobre las aguas del mar de China Meridional lo aislará aun más

China advierte de que la postura de Japón sobre el mar de la China Meridional lo dejará ‘más decepcionado’, dejándolo en una situación de ‘pequeña minoría’.

"Si siguen avanzando por el camino equivocado, quedarán cada vez más decepcionados y aislados", declaró el jueves el vocero de la Cancillería china, Lu Kang, en reacción a informes de los medios japoneses que indican que Tokio seguirá "cooperando con la comunidad internacional" para exhortar a China a aceptar el fallo del arbitraje de La Haya sobre las aguas en disputa del mar de la China Meridional.

Si siguen avanzando por el camino equivocado, quedarán cada vez más decepcionados y aislados", advierte a Japón el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya concluyó el 12 de julio que “no existe ninguna base legal para que Pekín reclame derechos históricos en los territorios marítimos que se encuentran dentro de lo que se conoce como la línea de los nueve puntos. Según el fallo de la corte, China ha violado derechos soberanos de Filipinas en la referida zona económica, al interferir en las actividades de pesca y explotación petrolífera filipinas, además de construir islas artificiales y permitir a los pescaderos chinos faenar en esa zona exclusiva.

Es de mencionar que China reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio, en especial las islas artificiales Spratly (llamadas Nansha por China), sobre las cuales considera "indiscutible" su soberanía.

A este respecto, Kang aludió a una reunión de cancilleres de China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) esta semana, en la que, recordó, más de 80 países y organizaciones internacionales expresaron su apoyo a la postura de China en el mencionado asunto y denunció que “un par de países” argumentan que el fallo de La Haya es "legalmente vinculante y concuerda con las leyes internacionales".

Señaló además Kang que algunas personas podrían haberse visto "decepcionadas" en Japón con el resultado de tal reunión, y las exhortó a calmarse y a reflexionar sobre el motivo por el cual se han estado convertiendo en “una pequeña minoría” en relación con el referido tema.

China había pedido ya antes a Japón que no interviniera en el asunto del mar de China Meridional, por no competer la cuestión a ese país ni a Estados Unidos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: