domingo, 3 de julio de 2016

Policía británica convoca a exministra israelí por crímenes de guerra en Gaza

Policía británica convoca a exministra israelí por crímenes de guerra en Gaza

La Policía británica convocó a la excanciller israelí Tzipi Livni a prestar declaración en un expediente por crímenes de guerra en la ofensiva a Gaza en 2008.

Según ha informado este domingo el diario israelí Haaretz, la citación fue anunciada el jueves a través de la embajada israelí en Londres, capital británica, donde la exministra israelí iba a viajar dos días para participar en una conferencia organizada por el mencionado diario.

Sin embargo, y por temor a una acción judicial más enérgica durante su estancia en el Reino Unido, el régimen de Israel se puso en comunicación de inmediato con el Gobierno británico para garantizar que Livni pudiera pasar por Londres sin mayores consecuencias.

Esperábamos un comportamiento diferente de un aliado cercano como el Reino Unido", según escribe el ministerio de asuntos exteriores del régimen de Israel en un comunicado.

Ante los hechos, las autoridades israelíes han reconocido que la convocatoria ha supuesto una sorpresa tanto para ellas como para la propia Livni, ya que es la primera vez que la Policía británica adopta tantas acciones contra funcionarios de Israel.

En respuesta a la medida, el líder del partido de Livni, la Unión Sionista, Isaac Herzog, ha enviado esta misma jornada una carta al ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, para "exigir" al Reino Unido que realice un cambio en las leyes del país para impedir que se den este tipo de situaciones.

Por su parte, el ministerio de asuntos exteriores del régimen de Israel ha considerado "muy procurante" la solicitud británica.

"Esperábamos un comportamiento diferente de un aliado cercano como el Reino Unido," ha escrito en un comunicado.

Livni fue ministra de Exteriores en el gobierno de Ehud Olmert, entre 2006 y 2009, período en el que tuvo lugar la ofensiva israelí sobre Gaza, llamada operación “Plomo Fundido”.

En esa operación militar, que duró 22 días, desde diciembre de 2008 hasta enero de 2009, más de 1300 palestinos, un tercio de ellos niños, perdieron la vida debido a las agresiones israelíes contra Gaza.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: