viernes, 15 de julio de 2016

¿Por qué Francia es víctima constante del terrorismo?

¿Por qué Francia es víctima constante del terrorismo?

Analistas consideran que los frecuentes atentados registrados en el país europeo son consecuencia de las políticas adoptadas por Occidente en la supuesta lucha contra el terrorismo.

La noche de este viernes, Francia fue nuevamente objeto de ataques terroristas, lo que ha conmocionado al continente Europeo.

Se trata del tercer atentado en suelo galo en poco más de año y medio.

Uno de los primeros ataques fue en enero de 2015, cuando encapuchados entraron al seminario satírico Charlie Hebdo y asesinaron a 12 personas. El hecho fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

En noviembre de 2015 se registró una serie de ataques en seis puntos de París, capital gala, con 120 muertos y más de 300 heridos.

El último tuvo lugar en la ciudad de Niza, donde un camión atropelló y causó la muerte de 84 personas y más de un centenar de heridos.

¿Por qué Francia se ha convertido en el blanco de los ataques terroristas?

El primer ministro galo, Manuel Valls, había declarado recientemente a la cadena BFMTV, durante a una visita a Israel, que “Francia, sin duda, es el objetivo número uno para Daesh".

"Todos los países que corren el riesgo deben ser involucrados en la lucha al 100 por ciento", recalcó entonces.

Para la analista internacional Francisca Quiroga, los trágicos acontecimientos de París pueden ser una consecuencia de las políticas de intervención en Oriente Medio y, especialmente, de la postura que ha tomado frente a la crisis europea.

Entretanto, el analista del centro londinense IHS Jane's Matthew Henman afirma que “Francia es un blanco a causa de sus actividades antiterroristas en el norte y en el centro de África, pero también a raíz de presuntos malos tratos y discriminaciones contra la minoría musulmana del país”.

Tras el ataque en Niza, el presidente François Hollande anunció la extensión del estado de emergencia por tres meses más, un hecho que no es visto como una buena noticia desde el punto de vista de las libertades publicas, según explica el politólogo Hervé Do Alto en entrevista exclusiva para TeleSUR. Senala que las medidas de seguridad han servido para reprimir el movimiento en ese país en contra de la reforma laboral que vulnera las sectores populares y asalariados de ese país.

Do Alto considera que las políticas de acción de Francia contra el Daesh y sus intervenciones militares extranjeras han sido un factor de desequilibrio en el mundo.

Francia y su política en el Medio Oriente

El país forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir al Daesh en Siria.

Desde el año 2015, actúa en la nación árabe donde sus aviones de combate han realizado bombardeos en campos de entrenamiento del Daesh y en instalaciones petroleras.

La coalición internacional en la que participó y que tenía como objetivo el derrocamiento del presidente Bashar al Assad en Siria, contribuyó paradójicamente a una mayor expansión del Daesh en esos territorios.

En nombre de la democracia, el país ha solapado su interés por los recursos naturales de Medio Oriente dejando a naciones,como Siria totalmente devastadas y con mas de 470 mil personas fallecidas.

Su política intervencionista ha sido uno de los agravantes de la crisis de los refugiados y la respuesta, en opinión de los analistas, a los ataques que ha sufrido el país en los últimos años.

Telesurtv

Compartir

0 comentarios: