domingo, 17 de julio de 2016

Redes sociales a las que censuraba Erdogan lo salvaron de la tentativa golpista

Redes sociales a las que censuraba Erdogan lo salvaron de la tentativa golpista

A pesar de su recalcitrante empeño en limitar las redes sociales, Erdogan las utilizó para convocar a la gente a las calles ante el golpe militar en su contra.

La noche del viernes, cuando faltaba poco para materializarse un golpe de Estado en Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan recurrió a redes sociales como Facebook, Twitter y Facetime para animar a los ciudadanos a lanzarse a las plazas ante los golpistas.

Habitualmente, cuando un país se enfrenta a semejante episodio, las autoridades en turno emplean los medios de comunicación estatales para comunicarse con el pueblo, sin embargo, en el caso de Turquía, a Erdogan no le quedó otro remedio que utilizar las redes sociales porque estaba de vacaciones y el edificio de la televisión pública había caído en manos de los disidentes militares.

Asi que el presidente turco recurrió a una videollamada y por último a Twitter para dirigirse al pueblo e informarle de los avances de los hechos.

En 2013, cuando Erdogan, entonces primer ministro, consideró a la red microblogging como “fuente permanente de problemas”, jamás imaginó que llegaría el día en que se vería obligado a usarla para salvarse de un intento golpista. Por medio de la citada red, el presidente turco anunció el fin del fallido golpe militar lanzado en su contra y la "victoria de la democracia".


Erdogan también había criticado que Twitter se hubiera convertido en una “herramienta” que empleaba el líder opositor turco, Fethulá Gülen para impulsar una estructura conocida como ‘Estado paralelo’. Para el presidente turco, Gülen organizó el golpe, este, no obstante, rechaza la acusación.

El dignatario turco incluso llegó a censurar la red social de Twitter en el país por unos días, al considerarla como una “amenaza a la sociedad".

En abril de 2015, el Gobierno de Turquía bloqueó el acceso a Twitter, Facebook y YouTube tras la publicación de una foto en la que se veía a un magistrado secuestrado y posteriormente asesinado por un hombre armado.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: