sábado, 9 de julio de 2016

Revelado el plan de alto secreto de EEUU para destruir infraestructuras de Irán

Revelado el plan de alto secreto de EEUU para destruir infraestructuras de Irán

Un documental estadounidense revela detalles de un plan de alto secreto de Washington para destruir las infraestructuras de Irán sin un ataque militar.

El documental titulado "Días cero", dirigido por el director estadounidense Alex Gibney fue estrenado el viernes en EE.UU., y reveló los detalles de una operación cibernética altamente secreta llamada ‘Nitro Zeus’ para atacar las instalaciones nucleares de Irán, “sistemas de la red eléctrica, las comunicaciones y los sistemas financieros” del país persa.

"Gastamos cientos de millones (de dólares), quizás miles de millones en él (Nitro Zeus)", dijo una fuente anónima de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) en la película, según publicó el portal Techinsider.

“La gente en un nivel muy alto ni siquiera admite que hubo Stuxnet, que EE.UU. e Israel estaban involucrados en ello, y (…) que estamos utilizando estas ciber-armas ofensivas de forma rutinaria y que también estamos utilizándolas en contra de nosotros”, dijo el director estadounidense Alex Gibney.

El foco de la película "Días Cero" es el virus Stuxnet —primer arma cibernética del mundo— que EE.UU. la utilizó con la cooperación de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán en 2010. Sin embargo, en la investigación para la película, Gibney encontró que el software malicioso fue sólo una pequeña pieza de un rompecabezas mucho más grande.

"Este (Nitro Zeus) fue un programa enorme y enormemente complejo", sostuvo uno de los participantes en el programa a The New York Times. "Antes de que ello se desarrolle, EE.UU. nunca había montado un ciberataque combinado y un plan cinético de esta magnitud", agregó.

Según Gibney, es aterrador ver hasta qué punto EE.UU. podría haber ido en sus esfuerzos de guerra cibernética contra Irán, que incluían destruir grandes infraestructuras que afectarían sin duda a los civiles iraníes.

"Al apagar la red eléctrica de un país", si no “se puede volver a encender las luces o filtrar el agua durante semanas, mucha gente va a morir”, dijo la fuente en el documental.

Entrevistado el jueves por el portal PBS, Gibney consideró las ciber-armas como una nueva generación de armas que han desencadenado una nueva forma de guerra en el mundo.

Dijo que el gusano Stuxnet aunque logró con una meta muy específica a corto plazo, desencadenó “una nueva carrera de armamentos que ha desestabilizado el mundo, que estaba destinado a asegurar”.

“La gente en un nivel muy alto ni siquiera admite que hubo Stuxnet, que EE.UU. e Israel estaban involucrados en ello, y (…) que estamos utilizando estas ciber-armas ofensivas de forma rutinaria y que también estamos utilizándolas en contra de nosotros”, dijo el director de Días Cero.

En junio de 2010, el virus Stuxnet contaminó los equipos industriales de todo el mundo, aunque tenía como blanco las instalaciones industriales de Irán, sobre todo, la planta nuclear de Bushehr, en el sur del país persa.

En respuesta a estos ataques, Teherán estableció una base general de defensa cibernética con el fin de prevenir que virus informáticos entren o roben datos de las redes de máxima seguridad del país, incluidas las instalaciones nucleares, centrales eléctricas, centros de datos y bancos.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: