jueves, 21 de julio de 2016

Rusia defiende ‘verdaderas y justas’ quejas de Irán sobre acuerdo nuclear

Rusia defiende ‘verdaderas y justas’ quejas de Irán sobre acuerdo nuclear

La Cancillería rusa califica de verdaderas y justas las quejas de Irán sobre los fallos del Grupo 5+1 en el cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta.

“Voy a ser honesto con ustedes: nuestros colegas iraníes ya han dicho, y con razón, que el negocio internacional no tiene la aceleración necesaria para volver a Irán, a pesar de que ya se ha levantado un número impresionante de sanciones de la Unión Europea (UE) y EE.UU.”, explicó el miércoles el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

En este contexto, reconoció la debilidad de las cooperaciones económicas, comerciales y financieras entre Teherán y las partes occidentales y abogó por la solución del caso a base del contenido del Plan Integral de Acción Conjunta(JCPOA, por sus siglas en inglés).

Voy a ser honesto con ustedes: nuestros colegas iraníes ya han dicho, y con razón, que el negocio internacional no tiene la aceleración necesaria para volver a Irán, a pesar de que ya se ha levantado un número impresionante de sanciones de la Unión Europea y EE.UU.”, explicó el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

Con respecto a las acusaciones de las partes occidentales sobre los esfuerzos de Irán para conseguir productos y tecnologías no permitidos en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Riabkov recordó que la esencia y la lógica de esas acusaciones no están claras.

“Aún no se conoce cuál es el objetivo de los países occidentales de acusar a Irán”, consideró el diplomático ruso para luego resaltar que según los marcos definidos por el CSNU, cualquier entidad u organización extranjera tiene la autorización para entablar negocios con el país persa.

En tanto, destacó la decisión de Moscú de seguir de cerca el caso y estudiar el descontento de Irán hacia las partes occidentales en lo referido a las sanciones antiraníes.

En general, concluyó Riabkov, la aplicación del acuerdo nuclear es cada vez más sostenible. Por supuesto, hay algunos casos, por los que se ha adoptado iniciativas y mecanismos especiales, como frecuentes reuniones de la comisión conjunta del JCPOA, con el fin solventarlos cuanto antes.

El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) celebraron el primer aniversario del logro del JCPOA, cuya implementación comenzó a partir del pasado 16 de enero.

hispantv

Compartir

0 comentarios: