viernes, 22 de julio de 2016

Se rompe el empate técnico: La mayoría de los catalanes aboga por la independencia

Se rompe el empate técnico: La mayoría de los catalanes aboga por la independencia

Los catalanes que apoyan la idea de independizarse de España ha superado a los que rechazan esta iniciativa.

A la pregunta planteada a finales de junio por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?, un 47,7 % de los 1500 encuestados respaldó el enunciado, frente a un 42,4 % de los ciudadanos que lo rechazó.

Con esos resultados se ha roto un empate técnico logrado tras el anterior barómetro de CEO, realizado en marzo, cuando los partidarios se situaban en el 45,3 % y los detractores alcanzaban el 45,5 %.

No obstante, los resultados del último barómetro del CEO demuestra que losindecisos desempañarían un papel transcendental en un eventual referéndum. Pues, el 8,3 % de los encuestados afirmó que no sabe si votaría por la campaña de permanencia o la de la salida.


El director del centro, Jordi Argelaguet, ha explicado que se trata de la primera vez desde febrero de 2015, que el número de los partidarios de la separación de esta comunidad autónoma (noreste) del Gobierno de Madrid supera el de los opositores. En ese tiempo, un 44,1 % de los catalanes abogó por la idea, mientras que un 48 % la rechazó.

Asimismo, Argelaguet ha considerado que los resultados de la nueva encuesta demuestran la “victoria” de la campaña liderada por Catalunya Sí que es Pot(CSQEP). Añade que el anterior barómetro registró el apoyo popular del 20,3 % y ahora del 30,5 %.

El CEO también preguntó a los encuestados: "¿Cree que Catalunya debería ser..." y ante esta formulación, un 41,6 % afirmó un Estado independiente, un 26,5% una comunidad autónoma de España, un 20,9% un Estado dentro de una España federal, un 4% una región, un 5,6% no sabía y un 1,3 % no contestó.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

hispantv

Compartir

0 comentarios: