domingo, 3 de julio de 2016

Sigue cayendo el sentimiento nacionalista en Estados Unidos

Sigue cayendo el sentimiento nacionalista en Estados Unidos

La última encuesta de Gallup muestra que la caída del orgullo nacional continúa en 2016, situándose en el 52 % las personas “extremadamente orgullosas” de EE.UU.

Ese porcentaje del estudio de Gallup publicado el viernes 1 de julio debe compararse con el 70 % de estadounidenses que respondían con el mismo “orgullo extremo” en el año 2003, como reacción a los atentados del 11-S, según la encuestadora.

El instituto demográfico relaciona el declive del nacionalismo estadounidense con la insatisfacción respecto a la situación del país. En 2004, cuando los “extremadamente orgullosos” eran el 69 % de los estadounidenses, el 55 % de los mismos se decían “satisfechos” con el estado de su patria.

En los años posteriores, sin embargo, la satisfacción se ha situado por debajo del 50 %, hasta llegar en la última encuesta de Gallup sobre esa cuestión al 29 % de los estadounidenses.

Junto a ese 52 % de “extremadamente orgullosos”, el estudio del viernes reseña un 29 % de “muy orgullosos”, un 13 % de “moderadamente orgullosos”, un 5 % de “solo un poco orgullosos” y un 1 % de “nada orgullosos”.

La caída del orgullo estadounidense se observa en todos los grupos de edad, siendo la más acusada la de los jóvenes, que han pasado del 60 % en 2003 al 40 % este año. En ambos años, se trata del grupo de edad menos nacionalista.

Por tendencias políticas, el orgullo nacionalista es menos agudo entre quienes se dicen de izquierdas, con un 36 %. Igualmente destacan por su nacionalismo menor a la media los “independientes”, simpatizantes del Partido Demócrata, personas “de color” y licenciados universitarios.

En el lado opuesto, el orgullo nacionalista aumenta entre los seguidores del Partido Republicano (68 %), los “conservadores” (61 %) y las personas entre 50 y 64 años de edad (64 %).

Los republicanos, la cohorte mencionada y las personas de color son, de hecho, los únicos grupos entre los cuales el orgullo nacional ha aumentado respecto al año 2003.

Teniendo en cuenta que el orgullo nacional llega a su mínimo en las generaciones más jóvenes, y en particular entre los nacidos entre los años 1980 y 2000, el instituto augura un declive aún mayor del nacionalismo estadounidense en los años y décadas por venir.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: